Noticias

Titanic: El amor de una mujer que no quiso su salvavidas y murió con su esposo en el barco

¿Sabías que ambos adultos mayores que mueren ahogados en la película es real? Aquí la historia de Ida e Isidor Straus en el 'Titanic'.

titanic ida isidor straus

Al pensar en el cine, es imposible que no se nos venga a la cabeza la película ‘Titanic’ (1997), la cual lanzó al estrellato a Leonardo DiCaprio y a Kate Winslet con su romance ficticio. Pese a ello, una de las escenas más tristes aparte de su historia es la de la pareja de adultos mayores que fallece abrazados en la cama mientras entra el agua inunda su habitación cuando se hunde el barco. Ambos emulan a Isidor e Ida Straus, quienes vivieron el mismo destino de la película 'Titanic', según la versión real del hundimiento.

La historia de amor de Isidor e Ida Straus en el Titanic

Isidor era un exitoso empresario judío que era dueño de la famosa tienda norteamericana Macy. Originalmente, junto a su esposa Ida iban a viajar en la embarcación Olimpia, sin embargo, decidieron irse en el Titanic. Esto, porque se iban de luna de miel.

Según The New York Post, abordaron el barco el 10 de abril de 1912 junto a su mayordomo y dama de compañía.

isidor straus isa titanic

Luego del accidente, la empleada de Ida, Ellen Bird, contó que la pareja estaba completamente enamorada y que pocas veces se separaban, dando largos viajes por la cubierta del barco bajo las estrellas.

“Tengo sus cartas. Ellos pasaron sólo 10 días separados en su matrimonio, pero se escribían todo el tiempo”, declaró su tararanieto Brett Gladstone a ese medio.

isa isidor straus titanic

“Vivimos juntos por muchos años… donde vayas, yo iré“

Cuando el Titanic chocó contra un iceberg el 14 de abril de 1912, estaban durmiendo en su habitación. Ida fue la primera en sentir el choque y despertó a su esposo.

Cuando se dieron cuenta del pánico de las 2 mil personas que iban en el barco, a ellos, junto a sus empleados, los asignaron por su avanzada edad a uno de los pocos botes salvavidas que habían disponibles.

Pese a ello, Isidor se negó a subir y prefirió que siguiesen subiendo niños y mujeres a bordo de los botes de rescate del Titanic. Incluso, le dijo a su esposa que se fuera junto a Ellen (su empleada), pero ella quiso quedarse en el Titanic junto a él.

Vivimos juntos por muchos años… donde vayas, yo iré“, dijo ella, dejando a su esposo y los que iban en el bote sorprendidos.

Por favor, por favor, querida, sube al bote”, le rogó Straus, pero ella se negó.

“Isidor, mi lugar está junto a ti. Yo he vivido contigo. Te amo y, si es necesario, moriré a tu lado”, añadió.

Este diálogo entre Isidor e Ida se retrató 'Titanic', pero la escena no logró quedar.

Según dijo la empleada, antes de que el bote partiera, Ida se sacó su abrigo de piel y se lo dio: "Lo necesitarás más que yo", dijo. Luego de un tiempo, Ellen devolvió la prenda a la familia Straus.

Los que sobrevivieron al naufragio, cuentan que la última vez que los vieron estaban tomados del brazo, viendo como los botes de iban, y luego caminaron a su camarote. Se dice que el matrimonio falleció en su habitación, tal como se muestra en la escena de la película.

isa isidor straus titanic

Un memorial para la pareja del ‘Titanic’

El cuerpo de Isidor se recuperó días posteriores a la tragedia del Titanic, sin embargo el cadáver de Ida nunca se encontró.

Un mes más tarde, se realizó una ceremonia en su memoria que reunió a más de 6 mil personas en el Carnegie Hall, Nueva York.

Imágenes: New York Public Library, Maño

En 1912, rebautizaron el parque como Staus Park en honor a la pareja, quienes habían vivido en la calle 105. Tres años más tarde, se realizó un concurso para erigir un monumento en el parque en memoria del matrimonio Straus, siendo ganador el proyecto del escultor Augusto Lukeman, en colaboración con el arquitecto Evarts Tracy.

Este monumento que incluía un estanque y una reposera se inauguró el 15 de abril de 1915, tres años después del hundimiento del Titanic.

En su parte trasera, se lee la siguiente cita: “Amados y queridos fueron en su vida y en su muerte no fueron separados”.

Imágenes: New York Public Library, Maño

En el año 2007, el monumento se restauró y el estanque se reemplazó por un lecho de tierra con flores para facilitar su mantenimiento.


Contenido patrocinado