Noticias

Tercer retiro sigue avanzando: Comisión lo despacha a la Sala

Sin embargo, el proyecto que busca un tercer retiro se puso en duda tras el requerimiento que realizó el Gobierno al Tribunal Constitucional.

Tercer retiro

Tras una extensa discusión, la Comisión de Constitución del Senado finalmente despachó el proyecto del tercer retiro de fondos. Así, la moción continúa avanzando su tramitación ad puertas de la ansiada votación que se realizará en la Sala.

Avanza el tercer retiro

Fueron 20 indicaciones del proyecto que se presentaron en la Comisión para ser discutidas. Entre otras, se debatió respecto al beneficio del retiro, las materias tributarias y las rentas vitalicias. Además, se discutió en torno a puntos como las deudas alimenticias.

En lo que refiere a quiénes le corresponderá este posible tercer retiro, se votó a favor de que fuera universal. Cabe señalar que senadores como Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens y Felipe Kast, presentaron indicaciones para que le correspondiera a quienes perdieron su trabajo.

Otro punto importante que se rechazó, corresponde a la retribución de los fondos previsionales que se retiren. Estas indicaciones se negaron con 4 votos en contra y 1 a favor. Además, se votó en torno al pago de la pensión de alimentos.

Si bien las indicaciones del tercer retiro contaron con la mayoría de los votos a favor, esta no fue unánime. Por ejemplo, la senadora Luz Ebensperger rechazó gran parte de estas, sosteniendo que estas son inconstitucionales.

Así, se hizo referencia al requerimiento que presentó el Gobierno en la jornada de ayer. Cabe recordar que desde el Ejecutivo ya habían mostrado su desacuerdo con este tercer retiro, adelantando que recurrirían al Tribunal Constitucional para detener el proyecto.

"Estamos consciente del dolor de las familias y seguimos buscando nuevas formas para ir a su auxilio", señaló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, tras informar el requerimiento sobre el tercer retiro.

Posteriormente, se reportaron múltiples manifestaciones ciudadanas como reacción a la decisión del Gobierno. Además, miembros incluso del oficialismo lamentaron el instrumento que utilizó el Ejecutivo para frenar el proyecto.


Contenido patrocinado