Noticias

Tercer retiro del 10%: Senado aprueba en general y comienza discusión particular

Esta tarde, la sala del Senado del Congreso aprobó en general el proyecto que permite un tercer retiro de fondos de las AFP. ¿Cómo se votó?

tercer retiro afp

Esta tarde, la sala del Senado decidió aprobar en general por 31 votos a favor y 11 en contra el proyecto que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Tras esto, ahora el proyecto pasará a votación en particular. Allí, se someterá a votación las más de 18 indicaciones que se ingresaron en la Cámara Alta. Algunos temas que se van a analizar esta tarde, incluyen la eventual incorporación de personas con rentas vitalicias, el reintegro de fondos, entre otros aspectos.

¿Qué sucedió ayer con el proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP?

Durante la jornada de ayer, los senadores aprobaron incluir en el retiro del 10% de fondos de las AFP a los que están afiliados al sistema de rentas vitalicias, a quienes se excluyó de los anteriores proyectos. Esto, a través de la llamada “reserva técnica”, como se denomina al fondo donde se guardan montos para las personas que alcanzan edades avanzadas.

Asimismo, se rechazó una enmienda que buscaba que se postergase la edad de jubilación y el reintegro de fondos para los usuarios con rentas vitalicias.

Este análisis del tercer retiro del 10% de las AFP, se realiza pese a que el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional (TC). El TC podría objetar el proyecto, y este proceso se realizará cuando el organismo coordine la fecha para evaluar este caso.

¿De qué tratará este proyecto?

En el proyecto se establece que, de manera excepcional y en el contexto de la crisis sanitaria, los que estén afiliados al sistema privado van a poder realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFP acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Tal como sucedió con los dos primeros retiros, los que están afiliados van a poder retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Esto, en caso de que los saldos que posean los usuarios en sus cuentas así lo permitan. Si los fondos son menores a estos montos, los afiliados van a poder retirar la totalidad de ellos.


Contenido patrocinado