Noticias

Tercer Retiro al TC: Portuarios del mundo amenazan con bloqueo a Chile tras requerimiento

Tras el acudimiento que hizo el Gobierno al TC, ahora una agrupación internacional de trabajadores portuarios anunció su propia manifestación

trabajadores portuarios

Esta semana, se conoció que el Gobierno acudió al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto del tercer retiro del 10% de fondos de las AFP. Este último ya está viviendo su última fase en el Congreso. Esto ha provocado protestas y llamados a paralización por varios sectores de la sociedad, entre ellos, los trabajadores portuarios. Se encuentran indignados por esta decisión y acusan una complicada situación económica a raíz de la pandemia del COVID-19.

Esto también ha provocado una paralización que anunciaron trabajadores portuarios de todo el país, de Iquique hasta Punta Arenas. Sin embargo, ahora esta tensión se estaría internacionalizando, con una importante agrupación que también anunció que se sumará a estas manifestaciones.

¿Qué dijo esta agrupación de portuarios a nivel internacional?

Una agrupación mundial de portuarios amenazó con bloquear la carga chilena. Esto, ante la decisión del Gobierno de acudir al TC. Esto último con el fin de que el proyecto de un tercer retiro de fondos de las AFP no vea la luz. Por medio de un comunicado, la International Dockworkers Council (IDC) (Consejo Internacional de Estibadores), manifestó que el Gobierno chileno “no sólo no entrega ayudas, sino que favorece a los bancos con prebendas y privilegios que hace a las cadenas corporativas multinacionales –incluyendo a las navieras- depositarias de ganancias y utilidades sin precedentes, aún con pandemia”.

Siguiendo eso, establecen que ese “injusto orden de cosas” sólo puede revertirse con la “acción internacional” de la clase trabajadora.

Según la agrupación de portuarios, esta medida de acudir a los fondos de jubilación es “desesperada”. Por otro lado, también da a conocer “el salvaje capitalismo que gobierna nuestras sociedades a escala global”.

Con respecto a lo que sucede en nuestro país, el IDC opinó que los fondos se retirarán. Esto, de un “sistema de ahorro forzoso, de capitalización individual y neoliberal, usado a discreción por grupos empresariales para invertir y acrecentar sus riquezas, el cual no garantiza jubilaciones dignas a los trabajadores”.

Para finalizar, los portuarios hicieron énfasis en que van a realizar un “bloqueo mundial de las cargas provenientes de Chile”. Esto, como una forma de poner freno “a las ambiciones de los ricos y poderosos”.

trabajadores portuarios

 


Contenido patrocinado