Noticias

Tercer retiro del 10%: ¿Qué consejos hay para evitar estafas o fraudes?

Este lunes empieza el proceso para solicitar tu tercer retiro del 10% de fondos de las AFP: Averigua cómo evitar estafas y fraudes al hacerlo

retiro del 10%

Mucha gente ya está expectante ante el inicio de las solicitudes para realizar el tercer retiro del 10% de sus fondos de las AFP. Sin embargo, al ser un trámite online que muchos preferirán hacerlo de esa forma. Y así evitar aglomeraciones por la pandemia del COVID-19, debemos tomar ciertas precauciones en internet.

Esto con el objetivo de evitar ciertas estafas o fraudes que puedan afectar el proceso para recibir tu dinero. Para ello, un funcionario del departamento de Cibercrimen de la PDI te entregará consejos para que puedas retirar tu dinero del tercer retiro del 10% de fondos de las AFP sin novedades.

¿Cuáles son los consejos para prevenir estafas o fraudes en tu tercer retiro del 10%?

Javier Rodríguez, comisario del Departamento de Cibercrimen de la PDI, conversó con ADN Hoy y entregó una serie de recomendaciones y detalles a considerar. Esto para evitar estafas y fraudes en internet en el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP.

El experto advirtió que los delincuentes virtuales a veces son capaces de crear un sitio idéntico al de una administradora de pensiones. Por ello, pueden enviar "mensajes masivos con un link falso" que enviará al afiliado "a un sitio igual al de la AFP".

Para evitar eso, el primer consejo es acceder de manera directa a los sitios de las administradoras de donde realizarás tu tercer retiro del 10%. Sin embargo, si hace clic en uno de estos links, es necesario fijarse en algunos aspectos de la página web. Esto para saber si se trata de una estafa.

¿En qué hay que fijarse para reconocer estos sitios web falsos?

Hay que verificar la interfaz, o lo que se ve a la vista del usuario. También si es que el logo es correcto o no, si tiene otros colores, o si la dirección escrita en tu navegador corresponde. Esto ya que a la dirección falsa de la administradora donde quieren que hagas tu tercer retiro del 10%, le cambian un carácter o ponen un punto entre medio.

Aparte, Rodríguez explica que nunca ninguna AFP o entidad va a solicitar datos confidenciales a sus afiliados que realicen su tercer retiro del 10% de fondos.

“Tenemos que estar atento a las indicaciones que las AFP estén entregando a sus afiliados para hacer los trámites”. Añadió acerca de la prevención de estas estafas o fraudes.

Asimismo concluyó que este trámite no necesita intermediarios. Y que si uno recibe un correo de una empresa X que a uno le está ofreciendo hacer el retiro de una manera más rápida, lo más probable es que sea un fraude o intento de estafa.


Contenido patrocinado