Noticias

Sebastián Piñera sigue en crisis: Encuesta le da solo un 7% de aprobación

Luego del revés generado por el TC para el gobierno de Sebastián Piñera. La crisis presidencial parece no acabar mientras la aprobación baja.

Piñera gira

La crisis en el Gobierno sigue creciendo y es que luego del fallo del TC desestimando el requerimiento para declarar inconstitucional el tercer retiro de las AFP. Ahora la aprobación del Presidente Sebastián Piñera continua en picada, llegando a solo un 7% según la ultima encuesta Data Influye.

Hace solo días se conocieron los resultados de la ultima encuesta Cadem. Situando al mandatario bajo los dos dígitos de aprobación marcando solo un 9%. Con estos datos Piñera se acerca peligrosamente al mínimo histórico de 6% en la acuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) realizada post estallido social.

Además el 81% desaprueba la forma en que el Presidente está llevando su mandato, 5 puntos más que el sondeo anterior, de acuerdo al sondeo aplicado en pleno ojo de la crisis por el tercer retiro.

¿Una crisis política para Sebastián Piñera?

Desde antes de lo sucedido ayer con el TC, ya se hablaba de una crisis presidencial de proporciones. Este lunes en conversación con Un País Generoso el cientista político Marco Moreno aseguró que uno de los problemas más grandes de Piñera es la polarización que genera en la población.

«Estamos en una crisis política grave. Estamos viviendo una época de agitación. Al igual que lo que antecedió al 18 de octubre», comentó Moreno. Lo que se vería apoyado con esta baja aprobación para el Presidente.

La encuesta Data Influye, se diferencia de otras debido a el uso de nuevas tecnologías, metodologías innovadoras y más transparentes en su realización. Esta encuesta es generada todos los meses por TuInfluyes una agencia de investigación y sondeo social de opiniones y conductas, fundada en octubre de 2019.

En conversación con El Desconcierto director de Tú Influyes, Axel Callís, comentó que Piñera esta en un proceso de soledad en su gobernabilidad, debido al distanciamiento con los partidos oficialistas. "El Presidente ni siquiera tiene musculatura en sus propios, porque todo lo que sostenía la gobernabilidad está desfondado".

Piñera Aprobación
Axel Callís

Esta visión es compartida por el abogado constitucionalista Patricio Zapata, quien fue entrevistado en la ultima edición de Un País Generoso. "Hay una situación bien dramática de la institución presidencial", afirmó el abogado. Además comentó que la crisis esta llegando a diferentes estamentos y esto es debido a la poca credibilidad de la clase política y del presidente.

El oficialismo esta cada vez más alejado del Gobierno y del propio Presidente. Como ya sucedió el domingo donde el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, no se hizo presente en la moneda, expresando que esta no era su forma de hacer política. En contraste con los otros candidatos de Chile Vamos, como Evelyn Matthei y Sebastián Sichel.


Contenido patrocinado