Año a año somos testigos de las hazañas cinematográficas que se generan en todo el mundo y que tienen la posibilidad de ganar uno de los premios que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a través de sus 23 categorías. Sin embargo, a cumplirse 93 ediciones de los Premios Oscar, muchos claman que deberían incluirse nuevas categorías. Esto, con tal de lograr una representación mucho más justa de todos los que participan en una producción.

Existen algunas categorías que antes no se incluyeron, tales como el premio al Mejor Actor/Actriz Secundario/a, que no llegó hasta 10 años después de la primera gala. También, los guiones originales no tuvieron una categoría propia hasta 1940. Incluso, los departamentos de maquillaje y de vestuario no vieron su labor como reconocida hasta ya avanzada la década de los 80.

Aquí en Rock & Pop, te dejamos algunas de nuestras propuestas que creemos que podrían mejorar la ceremonia y así dar luz a ciertos elementos del cine que se han descuidado por mucho tiempo. Ojalá la junta directiva de los Premios Oscar pueda tenerlas en cuenta algún día.

Mejor Actor extra o cameo – Premios Oscar:

Ya sabemos que existe la categoría de Mejor Actor/Actriz y Mejor Actor/Actriz Secundario/a. Sin embargo, ¿Por qué no incluir a esas cientos de personas que si bien no se roban la pantalla completamente, sus incursiones en algunas escenas son vitales para que las historias sigan su curso?.

Ellos se esforzaron en interpretar su papel perfectamente y también merecen recibir un reconocimiento por ello. Sin embargo, se reconoce que el trabajo de una persona que tiene un papel menor no puede compararse a la preparación que un actor o actriz protagonista tuvo para enfrentar una película que eventualmente se convierte en nominada.

Recordemos el cameo que realizó Quentin Tarantino para su propia película, ‘Django Sin Cadenas’ (2012).

Mejor Actor/Actriz Revelación:

Si bien pueden ser jóvenes o más viejos, ¿Por qué no premiar a los que recién inician interpretando a veces complejos papeles en el cine sin experiencia previa? De esta manera, se les podría dar una mayor visibilidad y darles un gran mérito para que los sigan teniendo en cuenta para futuras producciones.

Recuerda a continuación a Haley Joel Osment en ‘El Sexto Sentido’ (1999).

Mejor doble de Riesgo:

Esta categoría ya ha estado en el debate para ser incluida algún día en los Premios Oscar. Y obvio que es merecidísima, ya que existen actores que arriesgan su vida para darle continuidad a grandes actores y actrices dentro de sus relatos, tomando la parte más difícil en algunas ocasiones. Esto, cuando por ejemplo deben estar en medio de explosiones, hacer saltos mortales, inmiscuirse en grandes incendios, o conducir vehículos a toda velocidad. Todo para nuestra diversión.

A continuación te dejamos a los notorios dobles de riesgo en ‘Terminator 2: El Juicio Final’ (1991).

Mejor reparto – Premios Oscar:

Sabemos que las categorías de los Premios Oscar se enfocan en otorgar estatuillas de manera individual en vez de lo colectivo. No debemos olvidar el gran esfuerzo que hay detrás de todo el elenco de una película por lograr coherencia y química a lo largo de todo lo que dura, aunque exista gente desconocida o que hace pequeños cameos. No hay que olvidar que cada escena de una película se elige por una razón y que, en el caso de las que son nominadas, luego se consideran esenciales dentro de la historia del cine por ello.

A continuación, te dejamos parte del gran reparto de la película ‘El Origen’ (2010)

Mejor Director de Casting:

Ellos son los únicos miembros de una película que salen en los créditos iniciales y que no tienen su propia categoría en los Oscar. Si no eliges al elenco adecuado para tu película, todo puede irse a un hoyo por alguna mala decisión. Desarrollar la química entre los actores, y previamente unir la capacidad actoral de ciertos actores antes de que inicien las grabaciones, es sin duda algo para reconocer. También, muchas veces logran lanzar las carreras de intérpretes que recién inician.

Aquí te dejamos la gran química que sin duda tuvo Uma Thurman y John Travolta en ‘Pulp Fiction’ (1994).

Mejor Ópera Prima – Premios Oscar:

Actualmente ya existen premiaciones en el mundo que premian la primera película de un director, tales como los Spirit Awards o los Goya. Y por supuesto que tiene una dificultad extra no contar con la experiencia y sólo tener a ciertos referentes a la hora de que los directores crean una película. Esto, sin duda ayudaría a que los profesionales más jóvenes tuviesen la posibilidad de ganar visibilidad.

A continuación, te dejamos la película ‘Get Out’ (2017), la cual fue nominada a un Premio Oscar como mejor película y que fue el debut de Jordan Peele como director.

Mejor Banda Sonora:

Si bien ya se premia la Mejor Canción Original de una película, es también la música en su totalidad la que debería ser premiada. Sobre todo cuando existen escenas cruciales que sin sus canciones no podrían funcionar. La curación de una biblioteca infinita de canciones es sin duda una gran labor que debería tener su reconocimiento.

La tensión de esta escena de ‘Kill Bill: Vol. 1’ (2003) sin duda no hubiese funcionado de no contar con esta y las otras canciones que Quentin Tarantino decidió incluir en esta y la segunda parte de la película. ¡Si hasta también dividió las bandas sonoras de estas películas en dos!

Mejores Títulos de Créditos – Premios Oscar:

Sin duda que las películas mejorarían su calidad al iniciarse si existiese esta categoría. A veces es un elemento muy decisivo y que sirve como un amor a primera vista cuando se le introduce la historia al espectador. Si bien hay mucha dedicación en las series, en el cine se ha dejado de lado, centrándose más en las escenas a lo largo de la película en vez de entregarles una buena introducción.

Aquí te presentamos como incicia ‘007: Goldfinger’ (1965), cuyos créditos iniciales sin duda son una obra de arte.

Mejor Doblaje:

Quizás una de las capacidades más talentosas que tienen algunos actores y actrices es cuando les toca participar siendo la voz de un personaje animado. Existen varios que debieron tener un premio por una capacidad vocal que muchas veces se pasa a segundo plano.

¿Recuerdas a la presentadora de televisión, Ellen DeGeneres, siendo Dory en ‘Buscando a Nemo 1 y 2’ (2003 y 2016)?

Mejor actuación de un Animal – Premios Oscar:

Si creíste que nos olvidaríamos de las mascotas, te equivocabas. Sin duda, los animales son unos grandes extras o incluso protagonistas de películas que no serían iguales sin ellos. Sus grandes capacidades de actuación a raíz de grandes entrenamientos sería un gran mérito que premiar.

Sin embargo, en tiempos como los de ahora, donde la sociedad ha tomado mayor conciencia con respecto al respeto por los derechos de los animales, seguro que esta categoría sería material de críticas. Esto, por el gran entrenamiento que le obligarían a mascotas a sufrir sólo para que una película funcione.

Sin duda, el perro Beethoven fue un ícono de la década de los 90, al ser uno de los animales más queridos en la historia del cine.