Noticias

Los Bunkers: Veinte años de su mítico primer álbum

El legendario conjunto penquista, Los Bunkers, lanzó su placa debutante, 'El Detenido', hace ya 20 años, un tres de abril.

Los Bunkers

No está de más decir que Los Bunkers son una de las bandas más extrañadas en el circuito musical chileno. A lo largo de una variada carrera de quince años, el conjunto de los hermanos Durán, los López y Mauricio Basualto dejó una huella imborrable en la cultura nacional con sus célebres composiciones.

Este pasado sábado 3 de abril se celebró un hito histórico para la banda oriunda de Concepción. Se cumplieron veinte años del lanzamiento oficial de Los Bunkers, su primer álbum homónimo. Este trabajo, producido por los reconocidos músicos Mauricio Melo y Carlos Cabezas, contiene memorables canciones como “El Detenido”, “Fantasías animadas de ayer y hoy”, y comenzó a sellar su rápido ascenso al estrellato.

Los primeros pasos de Los Bunkers

Luego de varios proyectos en sus inicios, Álvaro López, Gonzalo López, Francisco Durán y Mauricio Durán formaron Los Bunkers en 1999, acompañados en un principio por Manuel Lagos en la batería. Durante los primeros meses se dedicaron a realizar presentaciones en vivo en su ciudad natal y alrededores. Sin embargo, aprovechando el reconocimiento local, el grupo decidió tomar un camino arriesgado.

Fue entonces en febrero de 2000 cuando se mudaron con sus composiciones a Santiago. Mauricio Basualto comienza a reemplazar a Manuel Lagos alrededor de este tiempo. Mientras intentaban posicionarse en la escena capitalina, lograron agendar sesiones de grabación con Mauricio Melo, miembro de Los Santos Dumont, y Carlos Cabezas, líder de Electrodomésticos. Los Bunkers grabaron el álbum en los Estudios Konstantinopla, en el tiempo record de dos días, y lo lanzó de manera independiente en julio. 

Pese a la meteórica carrera hasta su primera placa, el éxito de Los Bunkers se demoró unos meses en llegar. Rock & Pop recogió el sencillo “El Detenido”, recibiendo amplia rotación, y en octubre, Los Bunkers graban el especial Raras Tocatas Nuevas en la radio. Finalmente, el sello Big Sur Records realiza el relanzamiento oficial del álbum el 3 de abril de 2001, permitiendo su venta de manera más global. Además, se incluyó un cover de “El derecho de vivir en paz”, de Víctor Jara. 

Los Bunkers comenzaron a trabajar con Sony Music desde su segundo álbum. Sin embargo, esta colección estuvo por varios años con limitaciones de distribución, llegando a ser considerada una rareza. Pese a ello, en diciembre pasado la banda concretó una remasterización del mítico debut, incluyendo su llegada a los servicios de streaming como Spotify por primera vez.


Contenido patrocinado