Noticias

ARTPOP: El polémico álbum de Lady Gaga que recibe justicia tras 8 años

Tras una fuerte campaña para que ARTPOP regresara a la primera posición, la misma Lady Gaga salió a agradecer a sus fanáticos.

ARTPOP

¡Lady Gaga está de regreso en las listas! La interprete de Bad Romance tiene el #1 de los conteos de álbumes en más de 2o países, incluyendo Chile. Sin embargo, la artista no tiene un nuevo lanzamiento. Y es que todo se trata de una fuerte campaña sobre su tercer álbum de estudio, ARTPOP. 

Este 2021 se cumplirán 8 años desde que la artista lanzó este material, uno de los más controversiales de su carrera. Y es que, pese al entusiasmo de Gaga, este se volvió un periodo oscuro de su vida. Sin embargo, ahora los fanáticos quieren darle luz a este proyecto, considerado "adelantado a su época".

¿Qué pasó con ARTPOP?

En 2013, Lady Gaga sorprendió a todos cuando anunció que lanzaría el 'Álbum del Mileno'. ARTPOP sería la combinación perfecta de su amor por el arte, la música electrónica, la performance pop y los oscuros efectos de la vida de la celebridad.

Un viaje al espacio, vestidos voladores, pelucas que brillan en la oscuridad, una aplicación virtual y una segunda parte que jamás llegó, era parte de las promesas. Sin embargo, pronto todos estos proyectos se deshicieron y ARTPOP se convirtió en una mancha oscura en su carrera.

Con solo días del lanzamiento del disco, su manager de ese entonces, Troy Carter, la abandonó por diferencias creativas. Además, el álbum no estaba vendiendo tanto como proyectos anteriores de la talla de Born This Way The Fame Monster.  

Esto llevó que muchos acusaran al álbum de ser un 'flop', es decir, un fracaso en la música pop. La misma Lady Gaga pareció alejarse del proyecto, cancelando un controversial video con R. Kelly y dejando de promocionar más sencillos de ARTPOP

La crítica tampoco fue amigable con ARTPOP. Tras los aplausos que recibió con sus últimos proyectos, las reseñas acusaron a Gaga de haber sido "devorada" por su personaje y que el material era demasiado pretencioso.

Los efectos en la carrera de Lady Gaga

En los sitios de música pop e incluso en la fanaticada de Lady Gaga, ARTPOP comenzó a ser tratado como un mal chiste. El álbum 'olvidado' por la industria, la artista y la fan base, pese a tener una legión de culto que aseguraba que era adelantado a su época. 

Pese a la expresiva música electrónica, el disco revelaba algunos de los momentos más oscuros de Gaga. Temas como Dope reflejan sus problemas con las adicciones, mientras que Applause era una metáfora de su propia adicción a la fama. 

No es de extrañar entonces, que la artista quisiera olvidar todo lo relacionado a este disco. En su icónica presentación del Super Bowl, Gaga no cantó ni una solo canción de ARTPOP. Además, antes de revelar Chromatica, aseguró que "no se acordaba" de este disco. 

Justicia para ARTPOP

Pese a todos los problemas, ARTPOP también tiene una fuerte fanaticada que lo defiende como el mejor álbum de Lady Gaga. Por eso, sus seguidores iniciaron una campaña para que este llegará nuevamente a la primera posición de la listas, algo que se logró en más de 20 países.

Esta campaña, 'Justicia para ARTPOP', nació luego de que el productor y colaborador de Gaga, DJ White Shadow, señalara que existe una posibilidad para lanzar la parte dos de este álbum. Él mismo reveló que ya conversó con la artista y que se debatirá al respecto en un futuro próximo.

Tras la fuerte campaña en redes, Gaga utilizó su Twitter para agradecer el apoyo de los fanáticos a este proyecto. "Hacer este álbum fue como una cirugía de corazón, estaba desesperada, con dolor, y puse mi corazón en música electrónica que golpeara más fuerte que cualquier droga que pudiera encontrar", escribió.

"Me desmoroné después de lanzar este álbum", añadió además Gaga, confirmando lo que ya muchos sospechaban. "Gracias por celebrar algo que alguna vez se sintió como destrucción. Siempre creímos que estaba adelantado a su época", finalizó la artista sobre ARTPOP.