Noticias

Hall & Oates: El violento incidente que llevó a reunir a sus integrantes y fundar el dúo

¡Hoy celebramos el cumpleaños de John Oates! Miembro del exitoso dúo Hall & Oates. Conoce más sobre el incidente que llevó a unirlos en 1967.

hall oates dúo

Hoy celebramos un gran día para los seguidores del legendario dúo pop rock Hall & Oates. Esto, ya que hoy, hace 73 años, nació el músico, guitarrista y productor discográfico John Oates.

En los años 80, cuando estaba en pleno auge la música disco y punk, Daryl Hall y John Oates vivieron su época dorada. Asumieron la producción total de sus álbumes y encantaron al público musical de la época, con exitosas canciones como 'Maneater', 'I Can't Go For That (No Can Do)', 'Out Of Touch' o 'You Make My Dreams'. Fue así como llegaron a la cima de las listas de éxitos.

Hasta hoy, la banda ha grabado 18 álbumes de estudio y suma más de 80 millones de ventas en todo el mundo.

Sin embargo, fuera de toda la popularidad que forjaron y toda la felicidad que les causó eso, muy pocos saben que los músicos estuvieron en un violento incidente cuya vida corrió peligro. Esto fue a inicios de su carrera e incluso antes de que se conocieran, aunque este altercado fue justamente el camino que forjó el sueño de ambos.

¿Cómo se conocieron Daryl Hall y John Oates?

En entrevista con el medio The Independent, Daryll Hall cuenta que cuando tenía cerca de 17 o 18 años, él participaba en un grupo musical llamado The Temptones. Por otra parte, John Oates estaba en la banda Masters.

Resulta que una noche de 1967, ambos en sus respectivos grupos iban a tocar en un lugar llamado Adelphi Ballroom. En el cartel del evento habían varias bandas r&b y luego de que comenzó el show, comenzó una violenta pelea entre pandillas rivales de una escuela secundaria.

hall & oates
Getty

"Habían cadenas y cuchillos y hasta se escucharon disparos. Obviamente, el espectáculo había terminado", recuerda Hall. Debido a esto, tuvieron que escapar del lugar donde estaba ocurriendo el altercado y buscar un lugar seguro.

Ambos artistas aún no se conocían y fue debido a este incidente que el destino los unió para emprender una carrera que luego los lanzaría al estrellato.

Así fue como se conoció el dúo Hall & Oates: "Estábamos en el piso superior y había un ascensor que bajaba a la calle, así que corrí y salté a él, y John Oates también estaba adentro. Le dije 'Oh, bueno, tú tampoco pudiste continuar. ¿Cómo estás? Tú vas a la Universidad de Temple, yo voy a la Universidad de Temple. Hasta luego, adiós", añade Hall.

Luego de eso, comenzaron a verse en la escuela ocasionalmente. Hall estudiaba música y John estudiaba periodismo. "Nos saludábamos con la cabeza y pronto nos juntábamos en los mismos círculos sociales y nos dimos cuenta de que teníamos interés en el mismo tipo de música", recuerda Hall.

Una emergente amistad

También, Hall recordó que ambos, al venir de los suburbios, tenían que buscar lugares para quedarse en el centro de la ciudad y poder estudiar más fácilmente. Por ello, comenzaron a compartir piso. Sin embargo, no fue hasta 1971 que ambos comenzarían a hacer música juntos.

hall & oates
Getty

"Él era muy diferente a mí, lo supe de inmediato", añade Hall. "Recuerdo que era solo un adolescente pero tenía bigote y cabello corto. Era un luchador universitario, un deportista, y nunca conocí a personas que hicieran ese tipo de cosas. Cuando conseguimos nuestro primer piso juntos, dije: 'Está bien, vamos a mover algunos muebles'".

Incluso, Hall recuerda que llevó a su amigo por mal camino: "Él dice: 'Está bien, te veré en la casa de tus padres a las 9 de la mañana'. Le dije: 'Está bien, John, aquí está el trato. No hago nada por la mañana'. Él era más o menos una línea recta, y yo era lo opuesto a eso, yo era lo que uno imagina que es un músico. Le presenté muchas cosas: 'Toma esto, fuma esto, prueba esto'. Lo traje al mundo de finales de los sesenta, digamos. En ese sentido, fui una especie de mentor".

hall & oates
Getty

¿Qué dijo Oates sobre su amistad con Hall?

Por su parte, Oates dijo que cuando lo conoció, "fue una verdadera dicotomía, porque él se parecía mucho a mí en términos de antecedentes y le gustaba el mismo tipo de música, así que había ese vínculo real allí. Por otro lado, era muy diferente de las otras personas que conocía porque tenía más visión de futuro. Siempre ha estado al tanto de algo: todo, desde el peinado y la forma en que se viste hasta el tipo de cosas en las que pensaría".

Esto habría atraído a Oates, ya que cuenta que él tenía una naturaleza más relajada en comparación a su amigo, "llenó un vacío en mi personalidad".

A Daryl le gustaba la música soul, góspel; y John tenía experiencia en música folk, bluegrass y blues. Hall comenta que fue su amigo quien añadió esos toques de folk americano y que fueron importantes en la creación del sonido de Hall & Oates.

"Admiro las cosas de él que me faltan. Es una persona dedicada, y cuando toma una decisión sobre algo, se apega a ello. Es meticuloso y yo no", finaliza Hall.

Fue así como comenzaron a componer, lo que los llevó a ser contratados por el sello musical Atlantic Records en 1972, formando el dúo Hall & Oates. Grabaron 21 álbumes y se convirtieron en el dúo pop/rock más exitoso de la historia en cuanto a ventas.


Contenido patrocinado