Noticias

Gobierno confirma que recurrirá al TC por retiro del tercer 10%

Hoy, el presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto del tercer retiro del 10%, confirmando que el Gobierno recurrirá al TC.

piñera 10% retiro

Esta mañana, durante la presentación de una reforma al Código Procesal Civil en el palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera decidió referirse al proyecto del tercer retiro del 10%, dando a conocer que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para frenar su avance.

¿Qué dijo Sebastián Piñera al respecto?

En medio de un anuncio sobre la reforma al Código Procesal Civil, el presidente Sebastián Piñera expresó que "siempre defenderemos el respeto a la Constitución".

Según el jefe de Estado, tanto los mandatarios, ministros, diputados y senadores, al momento de que juran en sus cargos "se comprometen en respetar la Constitución. Por eso, quiero decir fuerte y claro que siempre vamos a cumplir ese deber como Gobierno".

"Nosotros siempre defenderemos el respeto a la Constitución, puesto que es esencial en un Estado de derecho", agregó.

piñera tc 10%

A esto, Piñera complementó que en el Senado buscarán que esta iniciativa se frene, asegurando que si es necesario, acudirán al Tribunal Constitucional (TC).

También, se refirió a las ayudas sociales que se plantearon desde el ejecutivo. Por ello, enfatizó que "con el IFE fortalecido y nuevo Bono Clase Media tenemos casi el doble de cobertura que el tercer retiro del 10%: 12,2 millones versus poco más de 7 millones de posibles beneficiados".

Y añadió: "La inmensa mayoría de las personas recibe más y mejores beneficios con estos bonos que con el tercer retiro. Nuestra propuesta no utiliza los ahorros que pertenecen a los trabajadores. Nuestra propuesta no disminuye las pensiones (...) Creemos que es una mejor y más sana política social".

Asimismo, el jefe de Estado calificó que estas iniciativas que planteó La Moneda, en comparación al proyecto del tercer retiro del 10%, son "una mejor y más sana política social".

¿Qué trámites faltan para el proyecto del tercer retiro del 10%?

Después de que el proyecto del tercer retiro del 10% se aprobara en la Cámara de Diputados, ahora deberá cruzar un largo camino hasta que lo despachen y se transforme en ley para recibir el dinero.

El próximo paso para este proyecto del tercer retiro del 10% de fondos de las AFP, es el Senado. Esto, a través de la Comisión de Constitución e la Cámara Alta.

Para este lunes 19 de abril, está citada una sesión especial en el Senado. En el mejor de los casos, podría votarse el proyecto del tercer retiro del 10%. Sin embargo, lo más probable es que los senadores también le realicen modificaciones a lo que se aprobó. En caso de ocurrir esto, volvería a la cámara baja para una revisión de los cambios propuestos.

Por lo tanto, hasta que el proyecto del tercer retiro del 10% finalice su etapa en el Congreso y se despache, no habrá fecha confirmada para que el Gobierno realice un eventual acudimiento al Tribunal Constitucional (TC).


Contenido patrocinado