Noticias

George Floyd: Declaran culpable de tres cargos al ex policía Derek Chauvin

Hoy se leyó el veredicto contra Derek Chauvin, ex policía que asesinó al afroamericano George Floyd en EEUU y a quien declararon culpable.

george floyd

Conmoción ha creado el caso de George Floyd, afroamericano asesinado por la policía en 2020 y que provocó el surgimiento del movimiento ‘Black Lives Matters’ en todo Estados Unidos.

Ahora, al policía que fue acusado de su fallecimiento, se le declaró culpable por todos los cargos que estaba enfrentando.

¿Cuáles fueron los cargos que recibió por el asesinato de George Floyd?

A Derek Chauvin, ex agente de policía, quien fue acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo del año pasado en Mineápolis, se le declaró culpable de los tres cargos que estaba enfrentando.

Según lo que dijeron los miembros del jurado, decidieron de manera unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado contra George Floyd, el cual se pena con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio involuntario en segundo grado, lo cual acarrea hasta 10 años.

george floyd
George Floyd siendo detenido

Sin embargo, el ex agente de policía no tiene antecedentes penales. Por ello, podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos por el asesinato de George Floyd, y a cuatro años de cárcel por el tercero. Esto daría un total de 29 años.

Durante este juicio por el asesinato de George Floyd, los miembros del jurado se tardaron más de 10 horas en deliberar. Este veredicto se leyó finalmente pasadas las 16:00 horas de Mineápolis (17:00 en hora chilena), por el juez del caso, Peter Cahill.

Celebraciones en las calles

Cuando se anunció la culpabilidad de Chauvin por el asesinato de George Floyd, habitantes de la ciudad comenzaron a reaccionar con gran emoción: tocaron sus bocinas de los autos, gritaron con felicidad y aplaudieron.

george floyd
Reuters

Afuera de la sede del juzgado, se reunieron más de 600 personas, quienes siguieron la transmisión en directo en sus teléfonos. Se abrazaron y saltaron de alegría por cada cargo que se anunciaba.

"Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!", gritó uno de los manifestantes con un megáfono, con el puño levantado.

 


Contenido patrocinado