Noticias

Tati Penna, periodista y cantante, fallece a los 61 años: Tenía esclerosis múltiple

Una lamentable noticia para el mundo de la televisión: la periodista y cantante Tati Penna falleció a los 61 años por una esclerosis múltiple

tati penna

Esta mañana, se dio a conocer una triste noticia para el periodismo y la música nacional. La destacada cantante y periodista nacional Constanza ‘Tati’ Penna, falleció tras varios años de lucha contra una esclerosis múltiple que padecía. Esta enfermedad, según indicó su familia en un comunicado, también derivó en un "agresivo cáncer" que se sumó a su condición en las últimas semanas.

Así lo confirmó la familia de la periodista

Esta mañana, su familia compartió un comunicado donde dio a conocer el fallecimiento de Tati Penna. “Nuestra querida Tati Pena ha fallecido en tranquilidad en su hogar y rodeada de su círculo familiar más íntimo, durante años sostuvo una tenaz lucha contra la esclerosis múltiple a lo que se sumó un agresivo cáncer en las últimas semanas“, escribieron en el documento.

“Tati desarrolló su prolongada carrera profesional en las escenas de las comunicaciones y las artes. Esperemos que la recuerden por su defensa a los valores, el respeto a los derechos humanos, los derechos de la mujeres y la libertad de expresión”, añadieron.

Para finalizar, el comunicado dice que se respete la memoria de la también cantante, así como la privacidad de la familia.

tati penna

La carrera musical y televisiva de Tati Penna

Si bien comenzó su carrera como cantante, se volvió más conocida en el mundo del espectáculo. Siempre estuvo interesada en las artes, ya que empezó a estudiar canto. También integró el grupo Abril, con el que se presentó en la competencia folklórica del Festival de Viña del Mar en 1982.

Después, inició una carrera solista. De ella, salieron dos discos: 'Tati Penna' (1988) y 'Tangos' (2002).

Por otro lado, participó en la campaña del 'NO' para el Plebiscito de 1988. Esto lo hizo con la canción 'No lo quiero No, No', donde grabó en conjunto con Isabel, Javiera, Tita Parra y Cecilia Echeñique.

En cuanto a su carrera en la televisión, destaca su participación en varios programas. Estos incluyeron: 'Buenos Días a Todos' (1992, TVN), 'Embrujada' (1992, CHV), 'Escrúpulos' (1993-2001, CHV), 'Con Mucho Cariño' (2002-2003, TVN) y el más reciente, 'Sin Dios Ni Late' (2011, Zona Latina).

Las consecuencias de la enfermedad que padecía Tati Penna

Según define Clínica Mayo, esta enfermedad que tenía la periodista consistía en "Un mal funcionamiento del sistema inmunitario. Destruye la sustancia grasa que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal (mielina)”. Por ello, añaden que esta provoca discapacidad en algunas partes del cuerpo.

Esta condición había afectado la motricidad de la comunicadora y cantante de 61 años, por lo que desde el año 2014 tuvo que dejar la televisión para dedicarse de lleno a su salud. En aquella fase, su esposo Claudio Nicholl la acompañó.

https://twitter.com/mov_consciente/status/1288776148189577216

La periodista y cantante ya no podía escribir ni caminar

Según contó el año pasado a su anterior casa televisiva, Chilevisión, Tati Penna presentaba dificultades para escribir y para caminar.

“Tengo problemas de motricidad, escribir se me hace muy difícil y hacer mi firma, así que menos mal que ya no se hacen cheques. Esas cosas me tienen mal. Lavarme el pelo es un tango, tengo kinesiólogo día por medio", comentó Tati Penna en esa oportunidad.

Pese a su grave estado de salud, en esa entrevista indicó que recibió mucho cariño de sus seguidores en Twitter en el último tiempo.

“Tengo estas dificultades horrendas para caminar, se me cae todo, un desastre, pero he logrado recibir, sobre todo por el Twitter, una cantidad de cariño que yo creo que en normalidad no le daría tanta importancia, ni sería tan relevante para mí”, declaró.

“Hizo lo que quiso, cuando pudo hacerlo y fue feliz": así quería que la recordaran

Pese a todo, en esa oportunidad se le preguntó por cómo quería que la recordaran. En el programa indicó que le gustaría que lo hicieran por la imagen que forjó en su carrera. “Hizo lo que quiso, cuando pudo hacerlo y fue feliz. Así quiero”, señaló la cantante y periodista.

Hay que hacerlo todo ahora. Todo lo que te haga feliz y por añadidura hacer feliz a los que te rodean. A medida que ellos son felices, te regalan amor y felicidad también. Eso es y está bien. Mi papá se murió hace años, y no es que yo me ponga a orar, pero le digo: ‘Ya po viejo apóyame’, pero no espero que haga presencia en la tierra, si no, que su espíritu, su energía, me apoye”, agregó Tati Penna.

tati penna

Finalmente, Tati Penna dijo: “Estoy bien, en la medida de lo posible, pero no tengo esperanza de mejorarme, porque lamentablemente de esta enfermedad uno no se mejora. Tengo la esperanza de no empeorar, tengo la esperanza de recuperar la firma, no poder firmar un cheque es feroz. En fin, me gustaría poder jugar con mi nieta (…) Extraño la motricidad para eso, pero estoy bastante contenta”, concluyó.

Reacciones en redes sociales ante la muerte de Tati Penna

Las reacciones ante la muerte de la periodista y cantante, Tati Penna, no se hicieron esperar. La figura se alzó en la cima de las tendencias en Twitter, con varios usuarios compartiendo los videos más característicos de su carrera y también recordando los principales hitos que forjaron su vida.

En su cuenta de Twitter, el periodista y candidato a constituyente por el distrito 8, René Naranjo, lamentó el fallecimiento de la periodista y cantante, a quien recordó como una "amiga, artista luminosa y gran bailadora”.

Incluso, la periodista se convirtió en la primera mujer que acompañó al también fallecido periodista Felipe Camiroaga, del programa 'Buenos Días a Todos'.


Contenido patrocinado