Noticias

Cómo prevenir el Coronavirus: Las señaléticas que debe tener tu edificio

El Minvu presentó un libro de buenas prácticas para edificios y condominios, el cual tiene distintas señaléticas que deben tener ¿Cuáles son?

libro buenas practicas edificios señaléticas

Este martes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó un “Decálogo de Buenas Prácticas en Edificios y Condominios”. En este, se entrega recomendaciones para el uso responsable de quienes residen en estos espacios comunes. Por ejemplo, salas de eventos, recepción, zonas de entrega de delivery y encomiendas, ascensores y otros. Sobre todo, esta iniciativa tiene como propósito prevenir contagios de COVID-19.

¿Qué dijeron las autoridades sobre este Decálogo de Buenas Prácticas?

Este libro para espacios comunes se presentó en una actividad que se hizo en un edificio de la comuna de Ñuñoa con varias autoridades presentes. En primer lugar, el ministro de la cartera, Felipe Ward, se refirió a la responsabilidad que cada residente debe tener en sus espacios comunes, debido a este contexto de crisis sanitaria. “Si bien hay fiscalizadores, cada habitante tiene responsabilidad en el buen manejo individual y comunitario de la pandemia", puntualizó.

Seguidamente, se refirió a la falta de claridad que ha existido con respecto a los protocolos de prevención del coronavirus. También, a las interpretaciones distintas que se puedan dar de estos. “Este decálogo es un aporte para orientar sobre todas las medidas que se deben tomar para usar responsablemente los espacios comunes y evitar los contagios. La idea es que el hogar siga siendo el espacio seguro que todos queremos”, añadió sobre este manual para edificios.

Siguiendo con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, se refirió a la importancia de esta iniciativa, haciendo el llamado a fomentarla en estos edificios y sus espacios comunes. “Si vamos a pasear dentro del condominio, hacerlo con nuestro mismo grupo familiar y no interactuar con otras personas, que es lo que busca la cuarentena, evitar la interacción con otros grupos sociales", sostuvo. "También organizarse para entregar apoyo, como a adultos mayores o personas con movilidad reducida o que no cuentan con una red de apoyo que los pueda abastecer con los insumos básicos como alimentos o medicamentos”, finalizó.

¿Dónde descargar este libro y cuáles son las señaléticas que deben tener los espacios comunes de mi edificio?

Entre estas recomendaciones, se incluye material gráfico que está disponible para todas las copropiedades del país de manera gratuita. Este lo podrás descargar desde la página web del Minvu.

Así mismo, te dejamos las recomendaciones:

1. Implementar dispensadores de alcohol gel en los espacios comunes de estos edificios.

2. Definir protocolo de apoyo a vecinos, ante brote de casos.

3. Retirar productos de entrega a domicilio de forma inmediata, evitando su acumulación y/o pérdida de cadena de frío.

4. Definir zonas comunes para paseo de mascotas con aforo máximo.

5. Respetar el aforo permitido en ascensores, que permita una distancia física mínima de 1 metro entre personas, siempre usando mascarillas.

Decalogo_page 0007

6. Uso de gimnasio prohibido durante fase 1.

7. Denunciar las fiestas o reuniones clandestinas al administrador de la comunidad.

8. Uso de mascarilla obligatorio en todos los espacios comunes del condominio u edificio.

9. Las visitas durante el periodo de cuarentena podrán ingresar solo en casos excepcionales (Asistencia a personas enfermas, en situación de discapacidad o adultos mayores).

10. Sanitización diaria de los espacios comunes o de uso comunitario de los edificios.

Decalogo_page 0008

 


Contenido patrocinado