Noticias

"Es prácticamente un insulto": Voz de Apu en Los Simpson quiere disculparse con indios de EEUU

Tras dejar de aparecer en la serie Los Simpson, Hank Azaria, quien era la voz de Apu, decidió pedirle disculpas a las personas indias.

apu los simpson

El personaje de Apu en la popular serie de televisión Los Simpson, ha desatado polémica durante los últimos años. Esto, principalmente a que acusan que con él se fomentan los estereotipos raciales con respecto a las personas indias.

Ahora, el actor Hank Azaria quiere pedir disculpas por haber interpretado a Apu en Los Simpson. Todos los seguidores del programa que sigue la vida de Homero, Marge, Bart, Lisa, y Maggie saben que el dueño del Mini-Super es uno de los personajes más queridos. Sin embargo, luego de la emisión del documental ‘The Problem With Apu’, las polémicas sobre las acusaciones de racismo se han agravado con el tiempo.

"Apu es prácticamente un insulto en este momento"

En esa línea, y luego de que decidiera dar un paso al costado respecto a la interpretación de este personaje, el actor Hank Azaria, que le dio voz a Apu desde 1989, aprovechó de hablar sobre este tema en el podcast Armchair Expert.

Azaria contó que antes de dejar este papel, se dedicó a poder comprender cuál era el problema que la gente tenía con Apu.

No sabía cuánta ventaja relativa había recibido en este país como un niño blanco de Queens”, dijo Azaria. “No pensé en estas cosas porque no tenía que hacerlo”, añadió.

apu los simpson
Hank Azaria - Getty Images

El triste testimonio de un adolescente sobre el personaje de Apu

Azaria también contó que leyó libros y fue a seminarios para entender qué el problema que había con su personaje. Sin embargo, al parecer lo que más lo impactó fue lo que declaró un adolescente.

“Estaba hablando en la escuela de mi hijo, estaba hablando con los niños indios allí porque quería conocer su opinión”, declaró Azaria. “Un joven de 17 años (...) ni siquiera ha visto Los Simpson, pero sabe lo que significa Apu. Es prácticamente un insulto en este momento. Todo lo que sabe es cómo se piensa y representa a su gente para muchas personas en este país”, añadió.

apu los simpson

“Con lágrimas en los ojos me dijo, y fue muy dulce la forma en que lo expresó: ‘¿Podrías decirles a los escritores de Hollywood que lo que hacen y lo que se les ocurre es importante en la vida de las personas? Tiene consecuencias’”, agregó el actor.

A su vez, Azaria dijo que iba a entregarles este mensaje y aclaró que dejó el papel de Apu tras considerar que él (un hombre blanco), hiciera la voz de un personaje indio era uno de los principales problemas.

“Había muy buenas intenciones de todas nuestras partes. Intentamos hacer un personaje divertido y reflexivo”, dijo sobre Apu. “Y solo porque hubo buenas intenciones, no significa que no existieron consecuencias negativas reales de las que yo sea responsable”, añadió.

Hank Azaria quiere pedir disculpas a los ciudadanos indios de Estados Unidos

Por todo esto, Azaria dijo que quiere pedirle disculpas a esas personas y específicamente a los ciudadanos indios que viven en Estados Unidos.

“Realmente me disculpo”, lamentó Azaria. “Es importante. Pido disculpas por mi parte en la creación y participación en eso. Una parte de mí siente que necesito ir con cada persona india en este país y disculparme personalmente. Y a veces lo hago”, finalizó.

Desde que Azaria salió de Los Simpson, el personaje de Apu desapareció de la serie. Sin embargo, hace unas semanas el creador de la serie, Matt Groening, dijo que tienen planes a futuro para el dueño del Mini-Super.

"Tenemos planes para Apu, pero tenemos que ver si podemos hacer que las historias funcionen", dijo.

 


Contenido patrocinado