Noticias

¿Cuarto retiro? Diputados ya ingresaron el proyecto a la Cámara

Por su parte, el Gobierno anunció que trabajarán en un mecanismo para poder evitar futuros proyectos como el de un cuarto retiro.

cuarto retiro

A menos de 24 horas desde que el Presidente Sebastián Piñera promulgara en tercer retiro de fondos, ya existe una nueva moción similar. Y es que diputados de la oposición, encabezados por Pamela Jiles, presentaron un proyecto del cuarto retiro de fondos.

¿Se viene el cuarto retiro de fondos?

Luego de que el Tribunal Constitucional fallara en contra del requerimiento que presentó el Gobierno, el Presidente señaló que acataría la decisión y promulgará el proyecto, cuyos pagos podrían llegar la próxima semana. Sin embargo, ya se está hablando de un posible cuarto retiro. 

Tal como lo había adelantado hace unos días la diputada Pamela Jiles, hoy se presentó una nuevo moción para retirar fondos de pensiones. El proyecto, que busca un nuevo retiro del 10%, se comenzó a tramitar hoy mismo en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Así, este posible cuarto retiro ya se anunció en la Cámara y pasará a la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamente. Sin embargo, desde el Gobierno ya anunciaron trabajar en un mecanismo para frenar este tipo de mociones.

"Cuando presentamos el tercer retiro, tuvimos las mismas reacciones, que era algo exagerado, pero se vio que era una necesidad. De la misma forma, hay que dejar abierta la posibilidad de que la gente pueda hacer un cuarto retiro”, señaló el diputado Félix González a Radio Biobío. 

Según lo que se señala en el proyecto recién ingresado, este buscará "permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública".

Cabe recordar que los dos primeros se realizaron en 2020, en medio de la pandemia del coronavirus y sus efectos económicos para la sociedad. Así mismo con el tercero, que se promulgó hace menos de 24 horas y que ya sería seguido de una cuarta moción.


Contenido patrocinado