Noticias

Cathy Barriga en la mira por presunta celebración de cumpleaños: Abrirán investigación

Luego de una denuncia, a la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, se le denunció por una presunta celebración de cumpleaños en un parque municipal

cathy barriga cumpleaños

En horas de este 8 de abril, el medio local La Voz de Maipú dio a conocer una denuncia sobre una presunta celebración de cumpleaños adelantada que realizó la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga. Esto, en un parque municipal de la comuna, en horario laboral, y acompañada de funcionarias de altos cargos de la institución. Sin mencionar que no estaban respetando las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

Esto, en el marco de la creciente alza de contagios de la enfermedad que se ha vivido desde marzo. La situación ha llevado a esta y a numerosas comunas a encontrarse en fase 1 (Cuarentena) del plan Paso a Paso. Sólo entre este jueves y viernes, se reportaron 8.195 y 9.171 casos de coronavirus respectivamente. Esta última cifra, fue el récord de contagios en Chile desde el inicio de la pandemia.

¿Cómo fue esta supuesta celebración?

La Fiscalía Occidente, a raíz de esta denuncia que se comenzó a viralizar en redes sociales y otros medios, ya inició una investigación en contra de la alcaldesa.

Esta situación la dio a conocer el medio La Voz de Maipú a través de una publicación, donde asegura que la jefa comunal citó a los trabajadores durante el jueves para participar del festejo por adelantado. Barriga, está de cumpleaños este viernes 9 de abril.

Las personas denunciantes afirmaron que esta fiesta contó con un banquete contratado y que había incluido un baile sin distancia física. De hecho, la propia alcaldesa subió unas imágenes en su cuenta de Instagram. Con estas, delata que sí estaba presente en el parque durante esa jornada.

Cathy barriga cumpleaños
Instagram: @Cathy_Barriga

Desde el Ministerio Público, se confirmó al medio El Dínamo que se investigará un “posible delito contra la salud pública y eventuales otros delitos”.

Por su parte, la Municipalidad de Maipú emitió un comunicado, donde afirma que “en relación a la celebración de un cumpleaños responde a una ‘fake news’, y se debe aclarar que la autoridad comunal tiene reuniones periódicamente en recintos abiertos como la Pista de Patinaje Los Toros y Granja Alimentaria, lugares al aire libre pensados en resguardar la seguridad de todos”.

cathy barriga cumpleaños alcaldesa maipú

¿Cuál sería la falta?

Una de las faltas que habría cometido presuntamente la alcaldesa de Maipú al celebrar su cumpleaños, fue a la probidad. Esto, debido al uso de un recinto municipal para un evento propio, y además junto a su personal de trabajo.

También, de acuerdo a las medidas sanitarias del plan Paso a Paso, en fase 1 (Cuarentena), se prohíbe “realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales”. Además, estuvo reunida con trabajadoras que, de acuerdo a el video del medio comunal, si bien estaban con mascarillas, no respetaron el mínimo distanciamiento social.

https://www.instagram.com/p/CMSs-TVHBFg/

¿Qué dijo el Ministro del Interior sobre esta celebración de cumpleaños de Cathy Barriga?

En un punto de prensa, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado decidió referirse a la acusación contra Barriga. En un punto de prensa, el secretario de Estado prefirió abstenerse de asumir estos hechos como algo concreto, exponiendo que se trata de una denuncia .

Por ello, señaló que “en el caso de Maipú, entiendo que hay una denuncia, pero nada comprobado". Y finalizó "Pero es lo mismo: cualquier autoridad, todos nosotros que estamos haciendo un llamado y esto lo he dicho cada vez que ocurre alguna fiesta de algunas personas que también son autoridades o pertenecen a instituciones que tienen que fiscalizar la pandemia”.

cathy barriga cumpleaños
Agencia Uno

“Todos los ciudadanos tienen una gran responsabilidad en esta pandemia y quienes representan instituciones, por supuesto, tienen una mayor responsabilidad aún porque son quienes deben dar el ejemplo, pero, insisto, en el caso de Maipú entiendo que hay una denuncia, pero no hay nada comprobado”, finalizó Delgado.

¿Qué dijo la Seremi de Salud ante esta supuesta celebración de cumpleaños de Cathy Barriga?

Ante estos hechos, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, dijo que no tenía conocimiento de lo que había ocurrido. Pese a ello, enfatizó en que todo tipo de reunión social está prohibida durante la fase 1 del plan Paso a Paso.

“Debemos recordar que todas las comunas de la Región Metropolitana están en cuarentena, por lo tanto todas las reuniones sociales están prohibidas, no se pueden realizar, y bien como ha dicho el ministro del Interior, nadie está por sobre la ley“, aclaró en medio de una fiscalización sanitaria.

Por esto, aseguró que desde la Seremi van a recopilar los antecedentes pertinentes, “y si corroboramos que se realizó alguna reunión social que esté fuera de lo permitido, tomaremos las acciones pertinentes que sabemos, puede derivar en un sumario sanitario“.

Se presentará el caso a Contraloría

Este caso provocó diversas reacciones en el mundo político. Por su parte, el candidato a la alcaldía de Maipú, Tomás Vodanovic, presentó esta mañana “un requerimiento a la Seremi de Salud, para que inicie de inmediato un sumario sanitario. Además, presentamos el caso a la Contraloría, donde esperamos que existan sanciones ejemplificadoras por el mal uso de recursos municipales”.

Esto, también se hizo junto a las diputadas Carmen Hertz y Claudia Mix, el diputado Pablo Vidal. También, los concejales en ejercicio Ariel Ramos, Marcela Silva, Pedro Delgadillo y Abraham Donoso.

Sobre este caso, el diputado Vidal dijo que “han sido 4 años en que Maipú sólo hace noticia por las polémicas que genera la alcaldesa Barriga. Esto excede todo límite, poniendo en riesgo la vida de sus funcionarios y sus familias”.

A su vez, el congresista añadió que “Cathy Barriga tiene una desconexión absoluta de la realidad, que le ha hecho mucho daño a la comuna y espero que, con esta situación, vecinas y vecinos de Maipú terminen de convencerse que no podemos darle 4 años más a esta gestión”.

Sobre este supuesto cumpleaños de Cathy Barriga: “No nos sorprende"

Por otro lado, la diputada Claudia Mix declaró que “lo de Cathy Barriga, lamentablemente, no nos sorprende. Para ella es más importante festejar su cumpleaños, que la salud de los funcionarios municipales”.

“Su administración ha estado llena de irregularidades y ahora suma una nueva, que esperamos sea la última, ya que no le hace bien a Maipú tener una alcaldesa así por cuatro años más. Condenamos enérgicamente su actuar y llamamos a que las sanciones sean ejemplares”, añadió la parlamentaria.

También, Vodanovic añadió que “esto es un nuevo síntoma de una enfermedad mucho más profunda. La desconexión absoluta de la alcaldesa con lo que ocurre en la comuna y sus prioridades. En plena pandemia, con miles de contagios en Maipú, decide irse a un parque municipal a celebrar contraviniendo todas las indicaciones del Ministerio de Salud. ¿Para esto quería volver a sus funciones de alcaldesa?”.

“En este escenario necesitamos un jefe comunal que use adecuadamente los recursos públicos y esté concentrado en resolver esos problemas. Pero, por el contrario, tenemos una alcaldesa que usa recursos municipales en una celebración personal, demostrando total indolencia por la situación de maipucinas y maipucinos”, añadió el aspirante al sillón municipal.

https://www.instagram.com/p/CL76dLqnvEB/

Se suma a varias denuncias

Este escándalo sobre la presunta celebración de cumpleaños de Cathy Barriga se suma a una lista de otras denuncias que se han presentado. Contraloría inició en marzo un reparo para restituir $588,6 millones de pesos de las arcas fiscales de la comuna. Este déficit se dio por una serie de gastos polémicos, como una capacitación de funcionarios en el Gran Hotel Enjoy de Pucón.

También, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago admitió investigar a la Municipalidad de Maipú por el delito de fraude al fisco. Esto lo presentó la candidata a alcaldesa (DC), Alejandra Bustamante.


Contenido patrocinado