Noticias

Bono y préstamo para transportistas: ¿Cómo solicitarlos?

A raíz del bono y el préstamo solidario que se entregará al sector de transportes durante las próximas semanas, ¿Cómo solicitarlo?

bono y prestamo transportistas

Hoy, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, calificó como una buena noticia el bono que van a recibir los trabajadores del rubro, el cual se va a comenzar a pagar durante las próximas semanas.

Este beneficio es uno de os que incluye la Red de Protección, parte de la ley que el presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes. Esta medida tiene por objetivo ir en ayuda de los trabajadores del sector de transportes, quienes han sufrido bajas en sus ingresos debido a la pandemia del COVID-19.

El bono para los trabajadores de transportes

Este bono se estableció en el año 2020 e inicialmente era de$350 mil, pero para este año el monto subió a $500 mil, según lo que detalló el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Aparte de esto, se reconoce al dueño del vehículo, el cual tiene que estar registrado en el Ministerio de Transportes, y al conductor. De esta manera se amplía la cantidad de beneficiados, llegando a cerca de 250 mil personas. En total, serían 107 mil los propietarios.

De esta manera, el bono lo van a poder solicitar conductores, propietarios y representantes legales de:

• Taxis básicos colectivos, ejecutivos y de turismo

• Buses y minibuses urbanos y rurales• Furgones escolares.

bono transportes prestamo solidario
AgenciaUno

¿De cuánto será el préstamo solidario?

Aparte de este bono, se va a implementar un préstamo estatal solidario al que van a poder acceder los propietarios de los vehículos y que cuya cuota va a tener un monto fijo:

• Monto: $320.500 por cada una de las tres cuotas que se pueden solicitar

Por otro lado, si quieres solicitar las tres cuotas, van a existir dos franjas:

• Las primeras dos cuotas podrán ser solicitadas entre el 15 abril y el 15 de julio

• La tercera cuota entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2021

Posteriormente, este préstamo tendrás que restituirlo sin intereses. Sólo con un reajuste, a partir de abril del 2022 en cuotas mensuales de igual valor, las cuales van a estar determinadas en UF y bajo convenio de pago con la Tesorería General de la República.

Sumado a esto, la ministra Gloria Hutt declara que este beneficio no es compatible con el resto del paquete de medidas. Esto quiere decir que se deberá optar por los beneficios del transporte o uno de los que se mencionan a continuación.

• Bono Clase Media

• Préstamos solidario general

• Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en este caso se le descontarán del bono de transportes lo recibido de forma individual y se entregaría la diferencia.

¿Cómo lo podré solicitar?

Para que las personas puedan postular, el MTT implementará dentro de los próximos días una plataforma digital a través de la cual se podrá solicitar tanto el bono como el préstamo, la que estará contenida en la página MTT.gob.cl.


Contenido patrocinado