Noticias

Becas Junaeb: Revisa los beneficios para la educación básica, media y superior

¡Apúrate! Conoce y averigua los distintos beneficios que otorgan las Becas Junaeb a estudiantes de la educación básica, media y superior.

becas junaeb

Ya están disponibles los beneficios económicos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Estos van dirigidos a ayudar a los estudiantes que cursen sus estudios en la educación básica, media y superior.

Si un estudiante y su familia quieren optar a estos beneficios, deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares. Para ello, deberán encontrarse en un tramo de calificación socioeconómica específica y cumplir con otros de los requisitos que pide cada una de las becas.

Con el fin de optar a estos beneficios, el estudiante y su familia deben estar inscritos y en posesión de un tramo de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. También, deberán cumplir con los requisitos que se exigen en cada una de las becas.

Para los que tienen ascendencia indígena, tienen que contar con el certificado de acreditación indígena que otorga la Conadi.

¿Cuáles son las becas que entrega la Junaeb?

Beca Indígena

Esta es una de las Becas Junaeb que se dirige a estudiantes que pertenecen a pueblos originarios y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica. Este aporte es de libre disposición y tiene un monto de $100.550 para los que están en educación básica y de $208.280 para educación media. Este beneficio de la Junaeb se entrega en dos cuotas al año. Por otro lado, en la educación superior, el monto de la Beca Indígena aumenta a $654.660 (monto referencial). Este se paga hasta en diez cuotas anuales.

Beca Presidente de la República

Está dirigido a estudiantes con rendimiento académico sobresaliente y que estén en condición de vulnerabilidad socioeconómica. El aporte es de 6,2 UTM anuales a quienes estén en educación media y de 12,4 UTM anuales para los estudiantes educación superior. Este dinero se entrega hasta en 10 cuotas al año.

Beca Práctica Técnico Profesional

Corresponde a un monto de $65.000 (monto referencial). Este se paga en una cuota a estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional, de colegios subvencionados por el Mineduc, que realicen su práctica profesional.

Integración Territorial

Este beneficio de la Junaeb corresponde a un monto de 18,7 UTM (más de 964.000 pesos) anuales. Estos se pagan hasta en 10 cuotas al año. Esto, para la mantención de alumnos de escasos recursos que vivan en las comunas de Juan Fernández e Isla de Pascua (Región de Valparaíso); en la provincia de Palena (Región de Los Lagos); y en las Regiones de Aysén y Magallanes.

Beca Vocación de Profesor

Es un aporte de $845.450 (monto referencial anual) de libre disposición. Este se paga hasta en 10 cuotas anuales a estudiantes con mérito académico que cuenten con la Beca Arancel Vocación de Profesor. Esta última la otorga el Ministerio de Educación.

Región de Aysén y Magallanes

Esta Beca Junaeb va dirigida a estudiantes que vivan y cursen sus estudios superiores en la región de Aysén. Ellos podrán acceder a la Beca Aysén, que consiste en un aporte anual de $1.339.000 de libre disposición.

También, quienes sean de Aysén y se trasladen a otras regiones con el fin de cursar sus estudios superiores, podrán optar a la Beca Patagonia Aysén. Este es un aporte de $1.792.200 anuales para financiar mantención, alimentación y traslado.

Por último, los que vivan y cursen sus estudios superiores en la Región de Magallanes podrán tener la Beca Magallanes. Esta es de $1.026.000 anuales de libre disposición.

Si quieres saber más detalles sobre estas becas, entra al sitio web de la Junaeb aquí.