Noticias

60 años del primer viaje al espacio: Las 10 mejores películas de astronautas

Se cumplen 60 años desde que el ruso Yuri Gagarin realizó el primer viaje al espacio. Aquí podrás ver las 10 mejores películas de astronautas

película astronauta

Siendo 12 de abril, hoy se cumplen 60 años desde que el astronauta Yuri Gagarin de 27 años despegó en la nave espacial Vostok 1 desde Rusia, rumbo al espacio exterior para orbitar el planeta Tierra. De esa forma, este hecho se convirtió en el primer viaje fuera de la órbita terrestre tripulado por un hombre, estableciéndose el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica.

La odisea de Yuri Gagarin en el espacio exterior

La misión de Gagarin era salir de la atmósfera, orbitar la Tierra, y adentrarse en una inmensidad ignorada, con tal de contar después lo que había vivido. Este viaje lo hizo en 108 minutos, orbitando la tierra. Desafiando los iniciales avances tecnológicos de ese momento, el astronauta trepó con el Vostok 1 a 302 kilómetros de altura y a una velocidad de 20 mil kilómetros por hora.

En esos momentos, registró una sola frase durante esa hora cuarenta de viaje espacial: “El vuelo se desarrolla con normalidad y yo estoy bien”. Después de ello, regresó a la Tierra sano y salvo. "Informen al Partido, al Gobierno y personalmente a Khruschev, que el aterrizaje del navío cósmico en el que me encontraba se efectuó normalmente”, declaraba.

También revelaba los primeros indicios descriptivos del espacio exterior: “El cielo es totalmente oscuro y la Tierra tiene un color azul muy claro”.

Un héroe memorable del espacio exterior

A pesar de haber regresado con vida, el aterrizaje de regreso no estuvo exento de riesgos, ya que su nave no tenía los cohete retro propulsores diseñados para suavizar una llegada segura a la Tierra. La orden era eyectarse de la cápsula a cinco mil metros de altura.

Eso fue lo que hizo Gagarin, sin embargo un fallo en el sistema por radio hizo que la nave Vostok 1 se desviara de la estepa donde lo esperaban equipos de rescate, cerca de donde había despegado. En cambio, cayó 1400 kilómetros al oeste, específicamente cerca del hogar de un granjero y su hija que lo miraron atónitos, recién caído del cielo.

Luego de ello, el astronauta fue declarado "Héroe de la Unión Soviética" por algunos poetas. Su odisea fue declarada "un momento memorable" por el Vaticano, viajó por todo el mundo para contar su hazaña, y hasta escribió un libro.

Moriría poco menos de 6 años después, tras accidentarse en un vuelo rutinario de entrenamiento junto a su instructor, Vladimir Seryoguin.

10 películas memorables sobre astronautas en el espacio exterior

Con el fin de celebrar 60 años de esta gran hazaña que sin duda fue un hito para el mundo entero, Rock & Pop te deja las 10 mejores producciones de odiseas increíbles de astronautas.

Interestelar (2014) - Película

De la mano del director Christopher Nolan, en esta película espacial, Matthew McConaughey junto a Anne Hathaway se ven abocados a salvar el planeta Tierra en una misión más lejos de nuestra propia galaxia.

¿Dónde verla? Amazon Prime

Figuras Ocultas (2016) - Película

Esta película es una cinta feminista que, aparte de denunciar la discriminación racial, narra la historia de tres científicas afroamericanas cuyos conocimientos matemáticos fueron decisivos para poner en órbita al astronauta John Glenn.

¿Dónde verla? Apple TV

2001: A Space Oddisey (1968) - Película

Querida por algunos, incomprendida por otros. Se considera la mejor película del espacio exterior, y en ella, el director Stanley Kubrick deja plasmada la inmensidad de su compleja creatividad. En ella, se combinan diferentes tempos y atmósferas espectaculares para su época.

¿Dónde verla? Google Play y HBO Latam

Apollo 11 (2019) -Documental

En este documental, se abre el baúl de los recuerdos de la NASA para entregar material inédito sobre la misión Apollo 11, la cual llevó por primera vez al hombre a la Luna. Con cámaras ubicadas en Cabo Cañaveral, se capturan los momentos más importantes del despegue de la nave. Esto, unido a las escenas que se filmaron al interior del cohete espacial, ofreciendo una visión íntima sobre las sensaciones que vivieron los astronautas durante la misión.

¿Dónde verla? Google Play

https://www.youtube.com/watch?v=T8ZOjcPxXV8

Apollo 13 (1995) - Película del espacio exterior

En esta historia, conocemos a tres astronautas que se embarcaron en la nave Apollo 13 rumbo a la Luna, y que sufrieron un trágico accidente que estuvo a punto de terminar con sus vidas.

¿Dónde verla? Netflix y Google Play

Misión Rescate (2015) - Película del espacio exterior

En una misión tripulada a Marte, dan por muerto al astronauta Mark Watney. Esto, tras una tormenta terrible y después de que la tripulación lo abandonara, yéndose rumbo a la Tierra. Sin embargo, el astronauta sobrevivió y está atrapado y solo en el planeta rojo. Con pocos suministros, debe recurrir a su propio ingenio e instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicarle a su planeta que sigue vivo.

¿Dónde verla? Claro Video

Gravity (2013) - Película del espacio exterior

La cinta se centra en dos astronautas que se quedan gravitando en el espacio exterior por un accidente. A raíz de esto, intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

¿Dónde verla? Netflix

'Alien: El Octavo Pasajero' (1979)

Declarada como una de las películas de terror más influyentes de la historia, aún sigue dando escalofríos para los que ya la vieron y los que se atreven a hacerlo. “En el espacio exterior nadie puede oír tus gritos”, dice una de las frases más célebres de la cinta, en la que una criatura extraterrestre entra a la nave espacial de unos tripulantes.

¿Dónde verla? Disney Plus

Viaje a la Luna (1902)

En este cortometraje de 18 minutos se narra la aventura de un grupo de astrónomos que viaja a la Luna en una cápsula impulsada por cañones. Exploran la superficie del satélite, escapan de un grupo subterráneo de selenitas (habitantes lunares) y regresan a la Tierra con uno de ellos como intruso entre sus filas. La película revolucionó el cine de su época, por sus efectos especiales innovadores y dejando para la posteridad de la historia del cine la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial.

¿Dónde verla? ¡En el video a continuación!

El Planeta de los Simios (1968)

George Taylor es un astronauta que es parte de la tripulación de una nave espacial que se estrella en un planeta desconocido. Allí, donde llega, no existe vida inteligente. Sin embargo, luego se da cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a seres humanos que no poseen la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor sí puede hacerlo, decide que hay que eliminarlo.

¿Dónde verla? Apple TV


Contenido patrocinado