Noticias

Techo Chile: Tras estallido social y pandemia aumenta el número de familias en campamentos

Pía Palacios de Techo Chile aseguró que tras el Estallido Social y la pandemia, se percibe un aumento de familias en campamentos.

familias en campamento

Los efectos de la pandemia del coronavirus comienzan a verse en distintas esferas de la sociedad. Una de estas, refiere a los campamentos, donde se ve un dramático aumento de familias que residen en esto tras la crisis sanitarias. 

¿Por qué aumentaron las familias en campamentos?

La Directora del Centro de Estudios Socioterritoriales de Techo Chile, Pía Palacios, conversó con Rock & Pop en un nuevo capítulo de Un País Generoso. En la ocasión, se refirió al dramático escenario actual que viven las familias que habitan en campamentos. 

Así, la experta señaló que, a diferencia de lo que se cree, desde 2011 existe un aumento sostenido de estos casos. Sin embargo, nunca había sido tan dramático como el 2020. Según sus datos, que se publicarán en la segunda quincena de marzo, más de 30 mil familias se sumaron a estas viviendas.   

Esto es un explosivo aumento de otros años, donde se percibía un aumento de entre 2000 a 3000 mil casos. Esto, según señala Palacios, responde a la crisis que implicó el llamado Estallido Social de finales de 2019 y, sobre todo, la pandemia del coronavirus. 

Así mismo, también ha habido un aumento dramático en los campamentos donde habitan estas familias. Según señaló, desde 2019 la cantidad de estos subió hasta en un 20%. Pero fueron las familias las que más aumentaron, hasta un 70% desde el 2011.

El caso de Renca

Hoy se vivió un complicado momento en el campamento del cerro Renca, donde llegaron cerca de 100 uniformados a desalojar a las familias. Esto, debido a que eran territorios privados y se calificó como una toma ilegal.

Además, este campamento estuvo en el ojo del huracán, cuando se acusó que algunos estaban lucrando con las familias y vendiendo espacio de la toma. "No vamos a aceptar cuando algunas personas lucran vendiendo terrenos que no son propios", señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

Al respecto, Palacios señaló que hay una responsabilidad directa del trabajo del Estado, debido a un abandono de estas familias en los campamentos. Así mismo, señaló que hay un problema de fondo en torno a la falta de acceso de vivienda y las altos precios por arriendos.  

Finalmente, añadió que se debe mirar hacía las políticas habitacionales de afuera pero adecuándolas a la realidad latinoamericana. Así, se debe buscar revertir el aumento de familias en campamentos, que ya viene viéndose en el país desde 2011.

Vuelve a escuchar el capítulo completo de Un País Generoso aquí:


Contenido patrocinado