Noticias

"Sweet Dreams": El día de furia en el que Eurythmics compuso la famosa canción

El dúo compuesto por Annie Lennox y Dave Stewart casi se separa el día que concibieron su mayor éxito. El cual pudo catapultar su carrera.

eurythmics

En la historia de la música existen canciones que han sido verdaderos salvavidas para los artistas o grupos que las añaden a su repertorio. Algunas quedan como los llamados One Hit Wonders u otras son el puntapié inicial para despegar una carrera musical. Este segundo caso fue el que vivió Eurythmics con su éxito “Sweet Dreams (Are Made of This)", un clásico de la música pop que catapultó su destino.

El día en que Eurythmics casi se separa

Sin embargo, no todo lo que brilló fue oro para la banda de Annie Lennox y Dave Stewart, quienes creían que su carrera estaba acabada antes de publicarla a inicios de los años 80. Se habían disuelto hace poco de su anterior banda The Tourists, en la que tuvieron tensiones creativas con el vocalista Peet Coombes, problemas legales con su representante y también con su sello discográfico.

Ahora, como dúo, podían ser los propios compositores de las canciones. Sin embargo, los resultados de su álbum debut no dieron los resultados que ambos esperaban. Además, poca gente iba a sus conciertos, como a toda banda le ocurre en sus inicios.

"Recuerdo que ese día estaba de un humor terrible, de hecho pensé que debíamos desistir", dijo Annie Lennox sobre el día en que ambos tuvieron una fuerte pelea, mientras componían en Londres su segundo álbum. "Estaba sentada ahí pensando en decirle [a Stewart] que regresaría a Escocia y que simplemente lo olvidara", agregó sobre ese día de 1982.

Pero en un momento, Lennox dio con una melodía muy simple en el teclado. En paralelo, Stewart, que solía tocar la guitarra, improvisó un tempo rápido con un toque de percusión. "Era increíblemente contagiosa y potente, pero nosotros no la elegimos, y nuestra discográfica tampoco, como un sencillo del álbum hasta la tercera o cuarta selección". Así nació "Sweet Dreams (Are Made Of This)".

Esfuerzo a pesar de todo

Lennox y Stewart, mantuvieron una relación amorosa en The Tourists y luego se separaron como pareja mientras firmaban su contrato discográfico como Eurythmics. Pero, a pesar de todo, siempre han mantenido una fuerte amistad y nunca han tenido vergüenza de hablar de esa época en la cual casi deciden dejar todo de lado.

"Mucha gente ve a artistas como nosotros en la televisión o donde sea y en un primer momento piensan: 'Oh, lo están haciendo genial", ha dicho Stewart. "Pero no ven los cuatro, cinco, diez años teniendo problemas para llegar a fin de mes y tocando frente a tres o cuatro personas", insiste.

eurythmics

El éxito que tuvo "Sweet Dreams"

Sweet Dreams (Are Made Of This), junto al album del mismo nombre, fueron lanzados al mundo a principios de 1983, obras que se mantuvieron en la cima de las listas de Europa y América del Norte. Sucedió lo mismo con otros de sus discos como “Be Yourself Tonight”. Con el característico sintetizador que le da inicio, la canción se convirtió en un clásico instantáneo, con una multiplicidad de remezclas y covers como la que ha hecho Marilyn Manson.

"Ni en un millón de años pensamos que sería una canción que estaría en todos los festivales de música electrónica, porque nosotros no hacíamos música electrónica", declara Stewart.

De hecho, Annie Lennox explica que al concebir la letra de “Sweet Dreams”, lograron retratar de manera original la situación sombría que atravesaban luego de su disco debut. Sin embargo, hoy los fanáticos la toman como un símbolo de los sueños y de las dificultades que uno puede atravesar.


Contenido patrocinado