Noticias

¿Se traslada? Monumentos Nacionales realizó inspección a estatua de Baquedano

Mañana el Consejo de Monumentos Nacionales realizará su primera sesión para evaluar la continuidad de la estatua de Baquedano en el lugar.

PLAZA ITALIA 2

Desde hace años la Plaza Italia es un lugar de encuentro para los chilenos, tanto para la celebración de eventos deportivos como manifestaciones y protestas. Sin embargo, durante las últimas semanas la estatua del General Baquedano se ha visto más afectada que en otras ocasiones.

Durante las manifestaciones del pasado viernes 5 de marzo, un grupo de sujetos intentó quemar la estatua. Alrededor de 50 personas fueron detenidas y el Gobierno anunció que se querellaría contra las personas que resultaran responsables.

Mientras que, ayer en el marco de las manifestaciones por el Día de la Mujer, un grupo de individuos que llevaba overoles blancos intentó derribarla utilizando sierras, combos y cuerdas.

Aunque no lo lograron, el monumento quedó con varios daños estructurales, lo que nuevamente abrió el debate para considerar si el mo

“¿Qué está pasando en la estatua del general Baquedano?”

Muchos usuarios se hicieron esa pregunta en las redes sociales, tras constatar que hasta la Plaza Italia había llegado un equipo de trabajadores con una grúa.

Sin embargo, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales informó que durante el día se realizaron inspecciones técnicas y obras de reforzamiento preventivo a la escultura de Baquedano.

Además, se confirmó que mañana el Consejo de Monumentos Nacionales llevará a cabo una sesión para tratar la situación.

PLAZA ITALIA
Créditos: Galería Cima.


Contenido patrocinado