Noticias

Premios Oscar 2021: Los documentales que enfrenta El Agente Topo

La directora de El Agente Topo, Maite Alberdi, señaló que ya se daba pagada con la sorpresa de la nominación a los Premios Oscar 2021.

Premios Oscar 2021

Ya se cumple una semana desde la agradable sorpresa de ver al documental chileno, 'El Agente Topo', entre la lista de nominaciones de los Premios Oscar 2021. El filme sorprendió a todos cuando apareció en la categoría 'Mejor Documental', una bastante competitiva este año.

Y es que no muchos esperaban ver a la cinta nominada en la categoría. Incluso su directora, Maite Alberdi, aseguró que ya "habían tirado la toalla" respecto a la idea de estar nominadas. Sin embargo, lo logró y ahora los ojos están puestos en la competencia que se llevará a cabo 25 de abril.

La competencia de los documentales en los Premios Oscar 2021 está bastante difícil. Y es que algunos de otros tienen grandes equipos de producción detrás, mientras que otros toman poderosos temas relevantes, en especial en un año como este. 

Los documentales que compiten en los Premios Oscar 2021

El Agento Topo

Pese a comenzar como una pequeña producción independiente, ya hay pocos chilenos que no conozcan a 'El Agente Topo'. Y es que incluso antes de su nominación a los Premios Oscar 2021, la cinta se popularizó con su llegada a servicios de streaming como Netflix. 

El filme documental sigue a Don Sergio, un hombre de 87 años, quien es contratado para entrar como espía a un hogar de la tercera edad. Así, investigará los presuntos abusos que sufren las personas dentro de este. Sin embargo, pronto descubrirá que es el abandono el verdadero problema. 

Sobre su nominación, Alberdi conversó con Un País Generoso, donde señaló que aun estaba en shock por la nominación. Sin embargo, aseguró que no tiene grandes expectativas de llevarse el Oscar y que para ella, el triunfo era la nominación. 

Pero eso no quita que 'El Agente Topo' tenga una aclamación generalizada entre críticos y audiencias. Y es que su real relato abrió nuevamente el debate en torno al abandono de las personas de la tercera edad y las fallas como sociedad frente a estos.

¿Dónde se puede ver?: Netflix 

Time

Para que 'El Agente Topo' pueda triunfar en los Premios Oscar 2021, tendrá que vencer al favorito para el premio. Este año se trata de 'Time', el documental de Garrett Bradley va como favorito en el sitio de apuestas GoldDerby, donde más de 2 mil apuestan por su triunfo.  

'Time' cuenta la historia de Sibil Fox Richardson, una mujer que lucha por la liberación de su esposo, Rob, quien está cumpliendo una sentencia de 60 años en la cárcel. La película recibió la aclamación mundial y ha ganado la mayoría de premios en su camino al Oscar.   

Respecto a su éxito y posición en los Premios Oscar 2021, se celebra el filme por su denuncia al sistema penitenciario de Estados Unidos. Además, expone el debate en torno a los objetivos de la prisión y sus verdaderos impactos en la sociedad.

¿Dónde se puede ver?: Amazon Prime 

Crip Camp

Otra de las sorpresa de estos Premios Oscar 2021, es la aparición de 'Crip Camp'. El filme de Nicole Newnham y James LeBrecht no aparecía entre los favoritos pero logró colarse entre la lista de nominados, gracias a su increíble aprobación crítica de 100% en Rotten Tomatoes.  

https://www.youtube.com/watch?v=VH-MgR6NWwQ

El filme, que cuenta con la producción de Barack y Michelle Obama, cuenta la historia de un campamento de la década de los setenta, que tiene su enfoque en los y las jóvenes con discapacidades. Sin embargo, también se siguen las historias de quienes han luchado por los derechos de las personas discapacitadas para poder lograr una igualdad en el mundo.

'Crid Camp' logra discutir en torno a las desigualdades que aun perduran en el mundo en torno a las personas con discapacidades. Además, logra darle una voz a aquellos grupos vulnerables de la sociedad que no suelen aparecer en estos medios.

¿Dónde se puede ver?: Netflix

My Octopus Teacher

Dentro de los documentales nominados a los Premios Oscar 2021, 'My Octopus Teacher' es de los filmes más singulares. El proyecto original de Netflix está a cargo de Pippa Ehrlich y James Reed, quienes recibieron aclamación por su original historia.  

La historia de 'My Octopus Teacher' sigue por un año al cineasta Craig Foster, mientras se sumerge en las aguas de Sudáfrica. Así, comienza una amistad con un pulpo y comienza a descubrir secretos del mar, maravillándose con las impresionantes vistas.   

La singularidad de la película también sirve para explorar el mundo animal y sus maravillas. Así mismo, cuestiona el estado actual de los mares y cómo la presencia humana termina hiriendo sus espacios para vivir.

¿Dónde se puede ver?: Netflix

Collective

Otro de los documentales favoritos para los Premios Oscar 2021 es la cinta de Rumania, 'Collective'. Y es que este aclamado filme no solo compite a Mejor Documental, sino que también en la categoría de Mejor Película Extranjera, la primera del país. 

'Collective' sigue a un grupo de periodistas en un diario Rumano, quienes trabajan para destapar una olla de fraudes en la salud pública del país, la corrupción y la administración. El filme se ve como todo un triunfo periodístico y cinemático.

Así, este filme tiene quizás una de las historias más increíbles y reales de los Premios Oscar 2021. No solo celebra un impresionante trabajo periodístico, sino que expone las corrupciones y abusos que se han vuelto costumbre en múltiples países. 

¿Dónde se puede ver?: No está disponible en servicios de streaming, pero sí para arrendar por VOD.

La ceremonia de los Premios Oscar 2021 se podrá ver en vivo el próximo 25 de abril, donde se realizará de manera presencial con los nominados e invitados a presentar.

 


Contenido patrocinado