Noticias

Maite Alberdi tras nominación al Oscar: 'Todavía estamos en shock'

Con su nominación a los Oscar, Maite Alberdi se convirtió en la primer mujer chilena en lograrlo, gracias a su aclamado documental.

Maite Alberdi

Este 15 de marzo, Chile celebró al ver como una de sus cineastas logró llegar a los Premios Oscar 2021. Y es que la documentalista nacional, Maite Alberdi, se convirtió en la primera mujer chilena en llegar a los Premios de la Academia. 

Además, gracias a 'El Agente Topo', Chile logró por primera vez que un documental compita en la categoría que premia este género fílmico. Además, quedó en la pre-selección de 'Mejor Película Internacional', siendo todo un logro para el cine nacional.

Así, Maite Alberdi conversó con Rock & Pop en un nuevo capítulo de Un País Generoso. En la ocasión, compartió su reacción tras la nominación, revelando la sorpresa del reconocimiento y las expectativas que tiene para el futuro.

Maite Alberdi en Un País Generoso

Sin duda, la nominación de 'El Agente Topo' fue una agradable sorpresa para todos los fanáticos del cine nacional. Sin embargo, también fue algo sorpresivo para su directora, Maite Alberdi, quien reveló que ya se veía fuera de la carrera por el Oscar.  

"Ya habíamos tirado la esponja", aseguró la directora, confesando que no tenía expectativas de quedar nominada. Y es que, según señaló, solía ver las páginas de predicciones, que siempre posicionaban a la cinta en el penúltimo puesto.

Y bastante razón tiene Maite Alberdi, pues en GoldDerby, la nominación de 'El Agente Topo' causó todo un revuelo en las apuestas y fue una de las mayores sorpresas de la lista de nominaciones. "Todavía estamos en shock", señala.

Así mismo, asegura que con esta mención ya se siente pagada. Y es que, pese a que ya dio una sorpresa, Maite Alberdi asegura que no espera quedarse con la estatuilla y que prefiere ocupar esta oportunidad para pensar en el futuro y las nuevas oportunidades que se le abrirán. 

De esta forma, la directora confiesa que espera poder grabar de manera internacional en un futuro, con las puertas mucho más abierta a su carrera. Además, espera que esto haga que aun más personas vean la película, que ya es de las más populares de Netflix.

¿Cómo llegó El Agento Topo a los Oscar?

Una de las incógnitas en torno a los Premios de la Academia, es cómo funciona el proceso de selección. Maite Alberdi señaló que tiene relación con este "lobby" de votantes y realizar campaña para que la mayor cantidad de estos miembros, que votan en la categoría, vea el filme.

Así, reveló que junto a su equipo, realizaron múltiples llamadas en lo que define como una "campaña distinta", sin una gran productora de Hollywood detrás, como su competencia. Así mismo, sirvió el apoyo de co-productoras internacionales que hicieron campaña por la cinta. 

Finalmente, aseguró que también tiene que ver con el posicionamiento que tiene en la industria gracias a filmes anteriores. Cabe recordar que Maite Alberdi ya era conocida en Chile y de forma internacional gracias a aclamados filmes como 'La Once' y 'Los Niños'.

Sobre el protagonista de 'El Agente Topo', Don Sergio, confesó que está muy feliz sobre la nominación. Sin embargo, aclaró que es difícil que viaje con ella a los Oscar, debido al contexto de pandemia y que le teme a volar, razón por la que tampoco viajó a Sundance.


Contenido patrocinado