En un principio, se iba a lanzar a finales de 2019 SuenaChile, una aplicación de música chilena. Así lo habían dicho sus creadores un día antes del estallido social. Sin embargo, por esta eventualidad, por la pandemia, y el cierre de dos compañías que estaban asociadas al proyecto, el cronograma completo se alteró.

Sin embargo, luego de cinco años de desarrollo, hoy ya está disponible la aplicación PortalDisc App. Esta es una plataforma de música en streaming que tendrá sólo canciones y álbumes nacionales y que será un verdadero Spotify chileno.

¿En qué se basa esta aplicación de música chilena?

El servicio comienza a operar hoy para iPhone y Android y promete ofrecer más de 130 mil canciones, que algunas de ellas no están disponibles en otras plataformas.

El catálogo de esta aplicación de música chilena está hecho a partir de PortalDisc, un sitio web de descarga de música nacional. Este, en sus 12 años que ha estado disponible, ya acumula un amplio repertorio de música chilena. Esta incluye incluso clásicos de distintas épocas y estilos. Además, álbumes descatalogados, música que se encuentra en cada región del país y que está dividida en secciones.

¿Qué dijeron sus creadores?

“La aplicación ya está completamente operativa y en una etapa de marcha blanca abierta a todos los usuarios”, declara Sebastián Milos, quien es el director de PortalDisc.

Sobre la aplicación, aclara que este será de una gran calidad: “El desarrollo finalmente lo hicimos con una empresa australiana excelente, que utiliza los mayores estándares de calidad y seguridad. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para ofrecer una experiencia más cercana, especializada y de alta calidad para la música chilena.

También tuvo palabras para las difíciles circunstancias en las que se encuentran distintos artistas chilenos por la pandemia, que con esta aplicación podrán tener un apoyo más: “Hago un llamado a los usuarios, artistas, sellos, distribuidores, marcas e instituciones a apoyar esta iniciativa que puede ser tan relevante para la música chilena, en especial en estos tiempos de crisis en los que no se pueden hacer presentaciones en vivo”.

Por su parte, Oliver Knust, director de ChileMúsica, una marca sectorial que promueve y difunde la música chilena a nivel internacional, destaca la aplicación. Dice que con ella se puede «Ordenar y darle un relato a la música chilena a través de una plataforma con sus géneros, historias, sonidos particulares por región y especificaciones propias de nuestro país que servirán para dar a conocer nuestra cultura musical en otras audiencias”.

¿Qué tiene de diferente esta aplicación de música chilena en streaming?

Los desarrolladores de PortalDisc App dijeron las diferencias que esta aplicación tiene de otras plataformas de streaming. Cada región de Chile tiene su propia sección de artistas regionales e incluso se incluyen secciones de música tradicional como Andina, Mapuche, Rapa Nui, Chilota, Cuecas, entre muchas otras.

portaldisc

También aclaran que el pago a los artistas por cada reproducción va a ser mayor al que pagan otras plataformas de streaming. Los artistas van a poder subir su música de manera directa o a través de sellos y distribuidores digitales.

En el resto del catálogo, la aplicación va a incluir álbumes clásicos y otros independientes. También, algunas obras que se descatalogaron o que no están disponibles en otras plataformas, como lo son tres LP remasterizados de Los Blops: ‘Los momentos’ (1970), ‘Del volar de las palomas’ (1971) y ‘Locomotora’ (1973).

Será similar con la discografía de Mauricio Redolés o de Juan Guillermo Aguirre (Capitán Memo). Este ha tenido altos índices de descargas y es parte de la oferta exclusiva que tiene el servicio. También, se incluirá la música de artistas y bandas consagradas como Violeta Parra, Gepe, Los Tres, Chico Trujillo, Patricio Manns, Los Viking’s 5, Mazapán, entre muchos otros.

¿Cuánto costará la suscripción?

También, en PortalDisc App dicen que en esta etapa de marcha blanca van a ofrecer la posibilidad de acceder gratuitamente a todas las funciones que posee la versión Premium. Esta te dejará reproducir hasta 50 canciones mensuales.

Esta versión Premium te permite elegir cualquier canción, crear listas de reproducción ilimitadas, reproducir sin conexión a internet, sin tener que ver publicidad invasiva, etc.

Si quieres acceder a reproducciones ilimitadas, podrás suscribirte por $2.990 mensuales y $29.900 anuales (lo que te dará 2 meses gratis). También, los usuarios tendrán la opción de hacer sus aportes voluntarios para que la aplicación se pueda mantener, crecer y difundir.

Si quieres enterarte de más información, ingresa al sitio web oficial de la aplicación app.portaldisc.com