Noticias

Permiso Único Colectivo: Entérate de los nuevos cambios que tendrá

La subsecretaria de prevención del delito detalló los cambios a este permiso que deberá traer documentación extra al momento de justificarlo.

permiso unico colectivo

Hoy nueve comunas de la Región Metropolitana retrocedieron a Fase 1 de Cuarentena. Por ello, se anunciaron nuevos cambios al Permiso Único Colectivo que se obtiene a través de Comisaría Virtual.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió al uso que se le estaba dando al mismo. Por eso, detalló las nuevas exigencias que tendrán las personas que lo utilicen.

¿Qué se pedirá junto con el permiso?

La autoridad dijo a El Mercurio que, al ser fiscalizados, los ciudadanos van a tener que presentar su contrato colectivo de trabajo, en el que se deberá especificar la función de la persona en la empresa, además de un certificado laboral que detalle su rol esencial. “Las personas, además de portar el permiso único colectivo, el permiso único va a establecer -porque es responsabilidad del empleador así hacerlo- cual es la función esencial que desarrolla la persona y a eso hay que acompañar el contrato de trabajo a un certificado del empleador que señale la función esencial", especificó.

A la vez, en este permiso también se detallará si dichas tareas requieren o no desplazamiento interregional.

La vigencia de este se mantendrá por 5 días corridos, para utilizarlo de lunes  viernes y dos días para los fines de semana.

Por otro lado, los trabajadores del área de la construcción, podrán seguir realizando sus funciones en cuarentena sólo si es que se realizan test PCR diariamente. También, se les debe trasladar en buses particulares para regresar a sus domicilios.

Martorrell también se refirió al mal uso que los ciudadanos hacen del permiso. "Hemos visto lamentablemente dos situaciones: una en que se le hacen permisos únicos colectivos a personas que no están vinculadas a las empresas y dos, que lamentablemente están trabajando personas que no son esenciales en su función", declaró.

¿Qué es el Permiso Único Colectivo?

Es un documento que solicita una empresa o institución de rubro esencial, ya sea pública o privada. Esto, para los trabajadores que sean imprescindibles y cuya función sea esencial para la realización de una actividad propia del giro de la institución y que no puedan cumplir sus funciones de manera telemática. Por ello, con este permiso pueden asistir presencialmente al lugar de trabajo y/o circular para realizar sus funciones.

Se solicita por el empleador en la Comisaría Virtual. Este reemplaza el uso de credenciales para desplazarse en horario diurno, y al salvoconducto en horario de toque de queda.


Contenido patrocinado