Noticias

¡Orgullo chileno! Pianista Mahani Teave triunfa con su álbum número 1 en el mundo

La chilena, quien fundó una escuela de música para niños y niñas de Rapa Nui, grabó un disco y ahora lidera un ránking de Billboard

Pocos son los artistas musicales chilenos que logran recibir éxito internacional fuera de nuestro país. Sin embargo, cuando esto sí ocurre, es grande la cobertura que logran por el orgullo que significa.

Esto nunca se lo imaginó la pianista nacional de origen pascuense Mahani Teave, quien se convirtió en la primera chilena en alcanzar el número uno del ránking Billboard en música clásica por la publicación de su disco “Rapa nui Odyssey”.

Algo muy irónico, sin duda, es que la artista chilena ni siquiera tenía ganas de grabar un CD. Pese a ello, la convencieron y editó un trabajo con un repertorio que incluye la reinterpretación de piezas de Bach, Haendel, Chopin, Liszt y Rachmaninov.

https://www.instagram.com/p/CMNmEW6AYNn/

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales celebra a la pianista

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, a través de su cuenta de Twitter, celebraron a la exalumna del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile: la pianista Mahani Teave. Esto, por liderar la lista de discos de música clásica tradicional durante la semana del 13 de marzo.

Este álbum se publicó este año bajo el alero del sello discográfico Rubicon Classics y se compone de 16 piezas musicales.

¿Cómo surgió el éxito de Mahani Teave?

El amor de Mahani Teave por la música clásica, surgió cuando un profesor de violín jubilado se instaló en la isla con un viejo piano vertical. De ahí, comenzó a interpretar a Mozart y Beethoven cuando tenía sólo nueve años.

Para continuar su educación como pianista, se mudó a Chile continental, luego a Estados Unidos y Alemania, donde ganó concursos y premios.

Pero lo que detonó todo, fue cuando la pianista de 38 años recibió en la escuela que la chilena fundó, ‘Toki Rapa Nui’, (en la que se realizan clases de violín, cello, piano y otros instrumentos musicales a los niños y niñas de la isla) a un grupo de pasajeros del crucero Crystal.

Posterior a esta presentación, la también profesora Mahani comenzó a tocar composiciones de Bach y Lizst. De esta manera, conquistó a los que se encontraban presentes y que llamó la atención del empresario y coleccionista de Stradivarius, David Fulton.

https://www.instagram.com/p/CLxZVLBgs1h/

Una inesperada oportunidad para la pianista chilena

Este hombre se acercó a la directora de la escuela y le preguntó si es que tenía algún disco para llevarse. La pianista le dijo que no tenía ninguno y que nunca en su vida había entrado a un estudio de grabación.

Luego de ello, el coleccionista de violines antiguos le envió un correo a Mahani. “Fue bien conmovedor todo lo que me decía, cómo había quedado impresionado con la escuela, con mi interpretación, y sus ganas de ayudar”, declaró la pianista a La Tercera.

Como él era un hombre que ya poseía gran trayectoria en el rubro de la música, la invitó a grabar su primer álbum en Seattle a beneficio de la escuela. Fue así, como la pianista viajó con su familia y lo grabó junto al ingeniero Dmitriy Lipay, quien trabaja en la Filarmónica de Los Ángeles.

pianista mahani teave

“Yo le había hecho el quite a grabar un CD, no sentía deseos de hacerlo, pero cuando esto surgió, fue el momento preciso: tengo las obras que quiero grabar, y hacerlo en las condiciones óptimas, con un ingeniero excepcional, fue una bendición”, declaró la pianista chilena Mahani, quien grabó su obra en sólo dos días.

La pianista Mahani Teave tiene su propio documental

Su historia llegó a las pantallas de la mano de un documental que retrata el sueño de la chilena convertirse en pianista clásica y que lleva por título "Song of Rapa Nui". Este se encuentra disponible en Amazon Prime.

"A los 30 años, al borde del éxito internacional, Teave abandona su carrera para perseguir un nuevo sueño; una escuela de música gratuita para los niños de la isla. Mahani espera dar forma a un futuro audaz para Rapa Nui e inspirar el cambio en la Tierra, nuestra isla", dice la sinopsis de la obra.


Contenido patrocinado