Noticias

Marcela Betancourt, vocera de LasTesis Senior: "No han habido suficientes cambios"

La doctora Marcela Betancourt discutió en torno al impacto de la performance de LasTesis a cerca de dos años desde su masificación.

Marcela Betancourt

Sin duda alguna, el Día de la Mujer se tomó la mayor parte de las conversaciones de este 8 de marzo. Así, la temática del feminismo también se tomó las discusiones de la primera emisión de 'Un País Generoso', que tuvo a la Doctora Marcela Betancourt, vocera de LasTesis Senior, como una de las invitadas.  

Marcela Betancourt y LasTesis Seniors

Desde el inicio en su conversación con 'Un País Generoso', Marcela Betancourt dejó claro que ella solo es una de la múltiples mujeres que forman parte del colectivo LasTesis Senior. Se trata de una respuesta por parte de mujeres mayores de cuarenta años, que se inspiraron en la performance del colectivo feminista original.  

Marcela Betancourt

En la ocasión, la doctora Betancourt comentó que jamás esperó que LasTesis Senior tomaran tanta fuerza como lo hicieron. Cabe recordar, que todo comenzó como un "pequeño post", como lo define ella, que llamaba a mujeres "senior" a realizar su propia versión de la performance.

Tal como expresó Marcela Betancourt, esta nueva versión nació luego de ver la original del colectivo feminista. Según señala, al momento en el que vio esta performance, quedó impactada y emocionada por la fuerza de "Un violador en tú camino", motivándola a ser parte de esta denuncia a la sociedad machista y abusiva.

Sin embargo, aclaró que este será un año especial para LasTesis Senior. Y es que, debido a la pandemia del coronavirus, no se llamó a una manifestación masiva del colectivo, por los riesgos que podría significar a personas con mayor edad. 

Sin embargo, Marcela Betancourt sí señaló que cada una puede formar parte del movimiento desde su propio espacio, invitando a participar de este 8M,que se produce, por segundo año consecutivo, en medio de una crisis sanitaria.

"No han habido suficientes cambios"

Pese a celebrar la importancia de performances como la de 'Un violador en tu camino', Marcela Betancourt advirtió que "no han habido suficientes cambios" desde que ella era joven hasta ahora. Según señala, los cambios se han producido por las mismas mujeres que han cambiado, no por reestructuraciones sociales o en los hombres.

"No hay nuevas masculinidades", señaló además, refiriéndose al papel de los hombres para acabar con el machismo. Así, asegura que aun hay muchos cambios en los que trabajar para asegurar un espacio seguro para mujeres en la sociedad.

Además, se refirió al usual comentario de que "las mujeres o las madres" tienen responsabilidad en los hombres machistas. La Doctora Marcela Betancourt criticó que la culpa siempre se vuelva a dirigir a las mujeres y señala que tiene que ver con todo un problema social, no solo con mujeres u hombres.


Contenido patrocinado