Noticias

Día de la Mujer: Los mejores álbumes hechos por mujeres

Desde Alanis Morissete a Joni Mitchell, Amy Winehouse a Beyoncé, estas mujeres dejaron su marca en la música con sus álbumes.

álbumes mujeres

En el Día Internacional de la Mujer, son múltiples las que son dignas de reconocimiento por su trabajo, lucha, mensaje e influencia. Desde el mundo de la música, son múltiples las artistas que dejan su huella pese a los desafíos que enfrentaron en sus respectivas épocas. Hoy, en conmemoración de esta fecha, recordamos a aquellas mujeres que dejaron su huella con sus álbumes de estudio.

Los mejores álbumes hechos por mujeres

Sin duda, la revista Rolling Stone es una de las más icónicas e importantes de la historia de la música. Sin embargo, como muchas de su generación, la inclusión de música femenina en su listado ha quedado al debe, pese a los múltiples ejemplos de excelentes álbumes hechos por mujeres. 

En 2015, la revista lanzó una reedición de su célebre listado de los 500 Mejores Álbumes de la Historia. En esta, se vio la intención de ser más inclusivos con piezas fundamentales de la música hecha por diversas mujeres a lo largo de los años. Sin embargo, aun son muchos los que podrían ser incluidos en una próxima edición.

A continuación, te recordamos los diez álbumes hechos por mujeres que la revista Rolling Stone señaló como los mejores de la historia de la música. Cabe señalar, que se tomó en consideración a mujeres solistas, por lo que el excelente 'Rumours' de Fleetwood Mac, banda de Stevie Nicks, no calificó pese a estar en el Top 10 general.

10. Alanis Morissette - Jagged Little Pill

El tercer álbum de estudio de la leyenda canadiense, Alanis Morissete, es sin duda su clásico y obra maestra. 'Jagged Little Pill' se lanzó un 13 de junio de 1995 y la vio alejarse del dance pop para un sonido inspirado por el rock alternativo y el pop rock.

El disco contiene alguna de sus canciones más icónicas, como 'You Oughta Know', 'Head Over Feet', 'Ironic', 'You Learn', entre otras. "No había nadie más como ella", escribe la revista celebrando el trabajo y el espíritu de catarsis de las canciones.

https://open.spotify.com/album/09AwlP99cHfKVNKv4FC8VW

09. Kate Bush - Hounds of Love

Debido a su bajo perfil, el legado de Kate Bush ha pasado más desapercibido que el de sus contemporáneas. Sin embargo, es difícil encontrar a alguien que no haya sido inspirada por su música y en especial por 'Hounds of Love', uno de los mejores álbumes hecho por mujeres.

No solo cantó y escribió cada canción, Kate Bush también produjo todos los temas de su quinto álbum de estudio. En una época donde la producción femenina se veía pocas veces, la británica jamás dejó que la restringiera y creo legendarios temas como 'Running Up That Hill', 'Cloudbusting', 'Mother Stands for Comfort', entre otras.

08. Liz Phair - Exile in Guyville

Pocos álbumes debut logran causar tanto impacto como el primer trabajo de Liz Phair, 'Exile in Guyville'. El disco de 1993 se convirtió en todo un éxito comercial y recibió la aclamación universal por partes de los críticos, valorando la voz y composición de la artista. 

Pese a ser un álbum "pequeño", con sonidos indie y lo-fi, se convirtió en todo un momento icónico y uno de los álbumes más destacados de mujeres en el género. De aquí se desprenden los sencillos 'Never Said' y 'Stratford-on-Guy'.

07. Amy Winehouse - Back to Black

Considerando su impacto en la escena musical, cuesta creer que Amy Winehouse solo lanzara dos álbumes en vida. Gran parte de este enorme legado se debe a su segundo y último álbum de estudio, 'Back to Black'. En una década con un pop más movido, Amy trajo de vuelta un sonido clásico que logró triunfar gracias a su originalidad.  

En este disco se encuentran las que son sin duda algunas de las canciones más famosas de Winehouse. Su éxito mundial 'Rehab' es el sencillo líder, acompañado de temas como 'You Know I'm No Good', 'Tears Dry on Their Own' y el tema homónimo. 

06. Beyoncé - Lemonade

De los álbumes hechos por mujeres que aparecen en la lista, 'Lemonade' de Beyoncé es el más reciente. Se trata de la obra que la artista lanzó en 2016 y que recibió la aclamación crítica universal por sus potentes temáticas en torno a la violencia policial y el maltrato a mujeres afrodescendientes.  

Así mismo, mostró a una Beyoncé sin miedo de experimentar entre diversos estilos musicales. El álbum presente a la artista moviéndose con facilidad a través del pop, R&B, rap, rock, country, electrónica y hasta góspel. De aquí se desprenden temas como 'Formation', 'Sorry' y 'Hold Up'.

05. Patti Smith - Horses

Si de debuts potentes se trata, pocos pueden igualar la fuerza de 'Horses' de Patti Smith. El álbum no solo se considera como uno de los mejores de su carrera, sino que de los más icónicos en la historia del punk, sin importar la distinción de hombres y mujeres.

El espíritu de improvisación de Patti Smith la diferenciaba de sus contemporáneos y la establecía como una verdadera rebelde, incluso en un género que ya era contestario. De aquí se destacan temas como 'Gloria' y 'Free Money'.

04. Carole King - Tapestry

Este año se cumplieron 50 años de uno de los álbumes más importantes en la historia, no solo hechos por mujeres, sino que en general. Pese a ser su segundo disco, 'Tapestry' marcó la transición completa de Carole King de compositora a ser su propia estrella.   

Combinando ferocidad con intimidad, el disco muestra las complejidades de la artista, que creo una ola de himnos femeninos que inspiran a múltiples generación. En 'Tapestry' se encuentran canciones como 'It's Too Late', 'So Far Away' y su versión de '(You Make me Feel Like) A Natural Woman'.

03. Aretha Franklin - I Never Loved a Man the Way I Love You

Sin duda, la voz de Aretha Franklin es una de las más icónicas e importantes en la historia de la música. En su décimo álbum de estudio, 'I Never Loved a Man the Way I Love You', se celebra su gran talento y habilidad de cautivar cada vez que expresaba sus vocales.

Sin embargo, también se destaca por tener una de las canciones más relevantes socialmente. Y es que, pese a tener una carrera lejana a las política, la artista estrenó 'Respect', un tema que denunciaba el abandono a las mujeres afrodescendientes y al pueblo en general, mostrando todas las plataformas a las que podía alcanzar su voz. 

02. Lauryn Hill - 'The Miseducation of Lauryn Hill

En la lista de Rolling Stone, solo dos mujeres entra en el Top 10 de los Mejores Álbumes de la Historia. La primera de estas es la rapera Lauryn Hill, cuyo impacto e influencia jamás cesa, pese a solo haber lanzado un álbum de estudio en toda su carrera.  

Y es que en este disco, Lauryn está lejos de someterse a las reglas del rap, fusionando el género con elementos de R&B, funk, soul y hasta góspel. Esto, le permitió destacarse de sus pares y posicionarse como una mujer fuerte en una escena dominada principalmente por hombres.  

https://open.spotify.com/album/1BZoqf8Zje5nGdwZhOjAtD

01. Joni Mitchell - Blue

En la posición 3 de la lista, se posiciona el que se escogió como el mejor álbum hecho por una mujer. Se trata de una de las tantas piezas maestra de Joni Mitchell, 'Blue'. Este álbum expresa todo su talento vocal y de compositora, con intricadas melodías a cuerdas que también la posicionan como una importante guitarrista.  

En una década de los setenta, donde genios masculinos nacían cada día, Joni Mitchell se destacaba sobre todos por su talento natural para componer himnos generacionales. Con temas como 'River', 'California', 'A Case of You', entre otros, este se destaca dentro de los mejores de la lista.


Contenido patrocinado