Noticias

Tapestry: La obra maestra de Carole King

En una carrera de más de cincuenta años, Tapestry continúa siendo la obra maestra de Carole King que continúa impactando hasta ahora.

tapestry

Un 10 de enero de hace 50 años, Carole King estrenaba un disco que cambiaría su carrera y el resto de la música folk. El segundo disco de la cantautora, 'Tapestry', se convirtió en el material que la estableció como una estrella y es recordado como su gran legado.

Así, a 5 décadas de su lanzamiento, el disco continúa ejerciendo un gran impacto en la escena actual. Hace tan solo un año, Rolling Stone lo eligió como uno de los 200 mejores discos de la historia, en el puesto 25. Además, es una de las principales influencias de las cantautoras modernas, quienes ven a King como una revolucionaria en su era. 

Los comienzos de Tapestry

Antes de iniciar su carrera como solista, Carole King ya tenía un nombre bastante reconocido en la industria. Y es que la artista ya trabajaba en la escena como una importante compositora para otros artistas. Así, escribió éxitos como 'The Loco-Motion' para Little Eva, 'Chains' para The Beatles y '(You Make Me Feel Like) A Natural Woman' para Aretha Franklin.

Sin embargo, posicionarse como una artista exitosa por si sola no fue algo sencillo. Pese a las críticas positivas, su disco debut, 'Writer', no consiguió ser un éxito comercial. El álbum falló en entrar a la lista de conteos y no generó mayor impacto en su momento.

Pero eso no significa que King se rindiera en la búsqueda de un material legendario. A inicios de 1971 comenzó a grabar 'Tapestry', el disco en el que trabajó con el productor Lou Adler. La artista participó en la escritura de cada tema, siendo la composición uno de los puntos más aclamados del álbum.

El también músico James Taylor, fue quien impulsó a Carole King a componer e interpretar sus propias canciones. El artista posteriormente grabaría una de las canciones más exitosas de 'Tapestry'. Se trata de 'You've Got a Friend', uno de los temas más reconocidos de la artista.

El éxito del álbum

Los segundos álbumes son un desafío difícil para los artistas. En especial para aquellos que no tuvieron un debut exitoso como fue el caso de Carole King. Sin embargo, 'Tapestry' demostró ser el caso contrario y no solo se convirtió en su placa más exitosa, sino que una de las más vendidas de la historia.

Por más de 20 años, el disco tuvo el récord de la mayor cantidad de semanas no consecutivas en el primer lugar del listado estadounidense. El álbum se mantuvo en el número 1 por 15 semanas, impactando la escena comercial de la época.

A la fecha, ha vendido más de 14 millones de unidades a nivel mundial. Es uno de los más vendidos en la historia, en la posición #81, pese a haberse estrenado hace ya 50 años. Además, tuvo los sencillos #1 'It's Too Late' y 'I Feel The Eart Move', también conocidas como algunas de sus mejores canciones.

La obra maestra de King

Sin embargo, 'Tapestry' está lejos de solo ser un éxito comercial. El disco es considerado como uno de los mejores de la historia de la música, con honestas, vulnerables y potentes composiciones que siguen impactando hasta el día de hoy.

Uno de los puntos más importantes es el de la fuerza de su voz. Las expresivas vocales de King se catalogaron como "liberadoras" para las mujeres. En especial en la década de los setenta, donde el movimiento feminista se tomó con fuerza Estados Unidos y la voz de la artista fue uno de los símbolos de la lucha.

Y es que Carole King maneja con sutileza el poder ser vulnerable y abierta en sus composiciones, pero mantenerse fuerte y potente en sus interpretaciones. Así, creó himnos como 'So Far Away', 'Where You Lead', 'Will You Love Me Tomorrow?', entre otros.

El legado de Tapestry

A 50 años de 'Tapestry', el disco continúa siendo una de las piezas fundamentales del soft rock y del folk. No solo es una pieza fundamental en la carrera de Carole King, sino que también produjo que muchos artistas se inspiraran en sus composiciones y buscarán realizar sus propias versiones.

Además, múltiples cantautoras han citado la voz de Carole King como una de sus principales inspiraciones. En especial debido a su fuerza en la década de los setenta, donde múltiples mujeres compositoras lograron expresarse con sus propias composiciones y producciones.

Desde los Bee Gees a Taylor Swift, la música de Carole King y 'Tapestry' ha cruzado generaciones y es capaz de conquistar a nuevos oyentes pese a las cinco décadas desde su estreno. Y es que con cada nueva reproducción, se pueden notar pequeños detalles en la producción o en la composición que siguen sorprendiendo. 

En celebración de los cincuenta años, Carole King estrenó un nuevo video. Se trata de un lyric video de 'It's Too Late', con registros inéditos de presentaciones de esa época. Junto con esto, se anunció la transmisión de un concierto especial por la BBC. Además, se anunció que es una de las finalistas para esta edición del Salón de la Fama del Rock & Roll.

Si Carole King logra entrar al Salón de la Fama del Rock & Roll, lograría este reconocimiento por segunda vez en su carrera. Y es que anteriormente ya lo consiguió gracias a su trabajo como compositora. Además, se transformaría en tan solo la segunda mujer en la historia en tener una doble mención en tan importante evento. La información oficial, se entregará en mayo, pero Carole ya agradeció la mención a través de sus redes sociales.


Contenido patrocinado