Noticias

Honjok: ¿Qué es este nuevo estilo de vida que se basa en la soledad?

Honjok es un movimiento que nació en Corea del Sur y que basa sus principios en el disfrute de la soledad.

Honjok

Sin duda que la pandemia, y sobre todo el estar encerrados, trajo de vuelta algo que generalmente no tomamos mucho en cuenta: la soledad. Por lo mismo, es que desde hace un tiempo, se dio a conocer un nuevo estilo de vida basada en esta premisa: los honjok o "tribus de uno solo".

Fue exactamente en Corea del Sur que nació este nuevo movimiento. De hecho, ya existe un libro que retrata cómo viven las personas que deciden basarse en el Honjok.

¿Qué significa esta palabra?

Esta palabra se divide en dos: "Hon", que significa estar solo y "jok" que es tribu. Por lo que su significado es "tribus de uno solo".

En una entrevista con BBC, Fracis Healey, la autora del libro "Honjok: el arte de vivir en soledad" (2020) plantea realmente lo que significa este estilo de vida:

"El honjok es una invitación a reflexionar sobre quiénes somos realmente, más allá de las normas sociales y culturales establecidas, y a disfrutar de la soledad".

Honjok

Sin embargo, hasta el momento no hay mucha información al respecto, ya que es algo que aún es considerado como “nuevo”.

¿Cuándo nació el Honjok?

Fue en 2017 que se comenzó a utilizar el hashtag #honjok para dar a conocer las prácticas relacionadas a este estilo de vida. Las medidas que tomaban al respecto tienen que ver más que nada con medidas que difieren de lo convencional en el mundo actual.

Al respecto, según las palabras de Healey: “Son personas que tomaron la decisión consciente de vivir solas y de pasar tiempo disfrutando de actividades en solitario. Son, digamos, solitarios exitosos”.

Principalmente, lo que se prioriza, es el mundo interior. Es decir, la soledad se convierte en el espacio seguro de aquellas personas que deciden vivir de esta manera.

No es lo mismo estar solo que sentirse solo

El aislamiento social sin duda significó algo duro para muchas personas. Depresión, ansiedad, trastornos y muchas otras enfermedades se vivieron en torno a la salud mental durante este tiempo. Sin embargo, no para todos fue así.

Muchos aprovecharon de vivir este duro proceso para conocerse a sí mismos de una manera más profunda. El hecho de estar solos permitió que el mundo interior de algunas personas saliera un poco más a la luz.

Según Healey: “El honjok puede ser una vía para comprender que cuando te permites a ti mismo convivir con la soledad. Aunque al principio sea incómoda, cultivas una autoconciencia más profunda. A través de actividades contemplativas y de curiosidad hacia tu mundo interior, puedes sentir una verdadera riqueza espiritual estando contigo mismo”.

Ahora, con esta información, ya sabes cómo denominar a tu estilo de vida si se relaciona con esto.


Contenido patrocinado