Noticias

Falleció el asesino 'poseído' Ronald DeFeo: Aquí cómo su historia inspiró la película 'Terror en Amityville'

Asesinó a sus padres y a sus cuatro hermanos pequeños, lo que inspiró una película y múltiples mitos sobre la casa "embrujada" de Amytiville.

Page

El asesino Ronald DeFeo Jr., a quien se le considera uno de los más despiadados en la historia de Estados Unidos por haber matado a sangre fría a toda su familia en 1974, murió recientemente en un hospital a los 69 años, mientras cumplía una cadena perpetua. Llevaba 46 años en la cárcel.

Asesinó a sus padres y a sus cuatro hermanos menores en la cada donde vivían en la villa de Amityville, Nueva York. A DeFeo, cuando le preguntaron por qué había cometido estos crímenes, aseguró que unas voces demoníacas le obligaron a hacerlo.

Cuando se conocieron los hechos, la trágica historia sirvió como inspiración de varios libros, documentales y películas. Entre ellas, la clásica cinta “Terror en Amityville”, del año 1979.

Desde 1975, el homicida se encontró detenido en el Centro de Correccional de Sullivan en Fallsburg. Sin embargo, según informó The New York Times, el pasado 2 de febrero se le trasladó para recibir atención médica al Centro Médico de Albany, lugar donde falleció por causas que aún no se han revelado. El Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York afirmó que se encuentran a la espera del resultado de la autopsia.

La historia de DeFeo

Junto a su familia compuesta por su padre Ronald DeFeo (43), su madre, Louise DeFeo (42); sus hermanas Dawn (18) y Allison (13); y sus hermanos Marc (12) y John Matthew (9); DeFeo vivía en el 112 de la avenida Ocean Avenue en Amityville, una aldea ubicada en la costa sur de Long Island en la ciudad de Nueva York.

ronald defeo amytiville
Ronald DeFeo y sus hermanos

Lo apodaban “Butch”, y solía trabajar junto a su padre en un concesionario de automóviles en Brooklyn. Los habitantes de Amityville solían describir al joven como alguien con problemas de alcohol y drogas, además de estar siempre involucrado en peleas.

El día que cometió los crímenes, cuando tenía 23 años, entró a un bar para alertar a todos que su familia había sido asesinada. Luego de un llamado que hizo la policía, sus padres y sus cuatro hermanos fueron hallados muertos en sus camas. Estaban boca abajo y habían sido baleados con un rifle.

ronald defeo amytiville
Ronald DeFeo junto a su padre

Sus padres recibieron dos disparos cada uno, mientras que sus hermanos, uno. Se determinó que no habían signos de pelea ni de haber ingerido sedantes, por lo que habrían sido asesinados mientras dormían.

Cuando encontraron a DeFeo, este culpó del crimen a un asesino a sueldo de la mafia. Pero cuando lo enviaron a la estación de policía, comenzó a contradecirse y a generar dudas sobre sus declaraciones. Al día siguiente, confesó.

Ronald DeFeo amytiville

"Una vez que comencé, no pude detenerme. Todo pasó muy rápido", declaró a los detectives. También añadió que, después de bañarse, desechó las pruebas más importantes, como su ropa manchada de sangre, el rifle y los cartuchos.

Cuando comenzó su juicio en 1975, su abogado intentó demostrar el estado de locura de DeFeo, argumentando que su defendido había escuchado voces en su cabeza que decían que su familia estaba conspirando contra él. Si bien confirmaron que tenía problemas de adicciones, los peritos determinaron que era consciente de sus actos. Luego de siete semanas, se le declaró culpable y lo condenaron a seis penas de 25 años: pasaría toda su vida en la cárcel.

funeral amytiville
Créditos: Getty Images

Cambió su versión varias veces

Mientras pasaron los años, DeFeo cambió su versión muchas veces. Habló que la teoría de voces diabólicas que lo obligaron a cometer los crímenes finalmente fue una idea de su abogado sólo para llamar la atención. Luego, en 1986, dijo que su madre había sido la autora de los disparos, lo que fue declarado como algo “absurdo”.

En 1992, pidió que se hiciera un nuevo juicio para declarar que su hermana Dawn y dos cómplices más habían cometido los asesinatos. Y que él había asesinado a ella al haber descubierto los crímenes. Sin embargo, el tribunal rechazó su solicitud. También se determinó durante las pericias que las manos de Dawn tenían rastros de pólvora, sugiriendo que pudo haber accionado un arma. Pero este factor de la investigación nunca se volvió a tomar en cuenta.

Siempre estuvo la duda de cómo ninguna de las seis víctimas se despertó pese a los ocho disparos. Ni siquiera los vecinos escucharon ruidos y la policía confirmó que el victimario no usó un supresor de sonido. Esto mantuvo siempre latente la posibilidad de que otro ataque en simultáneo hubiese ocurrido.

Ronald DeFeo amytiville

DeFeo también fracasó debido a sus varias solicitudes para lograr la libertad condicional. Para julio de este año estaba prevista una nueva audiencia.

Pese a todo lo investigado por las autoridades y a lo que afirmó DeFeo en vida, nunca se determinó el motivo real de los asesinatos. En el juicio, la fiscalía dijo que el criminal quería el dinero del seguro de sus padres, y otros se refirieron al abuso de sustancias, los problemas psicológicos y a la mala y tensa relación que mantenía con su padre.

La supuesta casa embrujada de Amityville

Hasta hoy, la casa original del 112 de Ocean Ave aún es motivo de grandes mitos. Según The New York Post, el número de la casa se cambió para evitar que llegaran turistas y fanáticos de las historias de terror que surgieron alrededor de ella. Además, se le cambiaron las ventanas con forma de ojos de ático por otras diferentes.

ronald defeo amityville

Luego de los crímenes, la vivienda de tres pisos y de estilo colonial estuvo vacía por casi un año, hasta que en 1975 la compró George Lutz, quien pagó 80 mil dólares a William Weber (abogado de DeFeo) y se mudó junto a su familia. "Los fantasmas no matan, las casas tampoco, solo matan las personas", dijo Lutz ante todos los que se mostraban preocupados por irse a vivir allí.

Pese a todo, la familia alcanzó a vivir ahí sólo 28 días y decidió abandonar la casa por extraños sucesos como sonidos inexplicables, voces, líquidos viscosos que surgían en las paredes y un horrible olor que no sabían de donde venía.

ronald defeo amityville
George Lutz y su familia

Estos hechos luego fueron desmentidos por acusaciones de fraude, ya que el abogado de DeFeo contactó a los Lutz para darle mayor fuerza a su teoría de las voces diabólicas y así mejorar la situación de su defendido durante el juicio.

Pese a ello, George y su esposa sostenían que los eventos eran reales y hasta pasaron por un detector de mentiras para justificarlos. Se determinó que decían la verdad.

“Terror en Amityville”: la película que inspiró la historia

La película relata los episodios paranormales de las personas que vivieron en la propiedad luego de los crímenes. La dirigió Stuart Rosenberg y fue inspirada en el libro de Jay Anson. Esta estuvo nominada al Óscar como mejor banda de sonido y de ella, surgieron varios remakes, precuelas y secuelas.

ronald defeo amityville

A los investigadores paranormales, Ed y Lorraine Warren, cuyas historias reales inspiraron la saga cinematográfica “El Conjuro”, les llamó la atención lo afirmado por la familia Lutz. De hecho, tiempo después contaron todo lo que padecieron luego de lo investigado.

“Nos atacaron la primera vez que entramos a la casa, y eso es muy inusual. El caso en sí ha afectado nuestras vidas personales más que cualquier otro caso en el que hayamos trabajado en cincuenta y cuatro años de investigación. Hemos estado involucrados en peligrosos casos diabólicos, hemos estado involucrados con levitaciones y sangre procedente de los ojos de alguien. Todo tipo de cosas malas. Pero ese caso nos siguió en nuestra casa”, dijeron en una entrevista.

También, lograron capturar la foto de un niño dentro de la casa.

ronald defeo amityville


Contenido patrocinado