Noticias

Experto de Harvard sobre la pandemia: "Chile cometió un error crítico"

Los comentarios del doctor y epidemiólogo de Harvard, Eric Feigl-Ding, sobre la pandemia en Chile, rápidamente se volvieron virales.

Harvard

Tanto el Gobierno como el Colegio Médico lo han asegurado, Chile vive un momento complejo en lo que refiere la pandemia. Y es que a pesar de las altas cifras de vacunación, los casos nuevos de coronavirus continúan aumentando. Al respecto, el experto de Harvard, Eric Feigl-Ding, fue lapidario en sus críticas.  

¿Quién es el experto de Harvard y qué dijo?

Eric Feigl-Ding es un reconocido economista de la salud y epidemiólogo de la Universidad de Harvard, quien ha estudiado de cerca el avance de la pandemia. Así mismo, ha analizado los efectos de las vacunas en los países y cómo se refleja en los datos actuales.

Así, Feigl-Ding se ha encargado en especial de analizar las segundas olas que se viven múltiples lugares del mundo, incluyendo Chile. Ahora, el especialista examinó en específico el caso nacional, señalando que "Chile cometió un error crítico". 

A través de un hilo de Twitter, que rápidamente se volvió viral en redes, el experto de Harvard señaló que los hospitales UCI están sobrepasados, pese al rápido avance de la vacunación de la población. "El Gobierno disminuyó las restricciones de viaje, trabajos y colegios demasiado rápido, creando una falsa sensación de que la pandemia se acabó", añadió.

El epidemiólogo de Harvard continuó, insistiendo en que las vacunas "le dieron a los chilenos un falso sentido de la seguridad". Además, esta sería la razón por la que los casos positivos de coronavirus han aumentado en el último tiempo.

"Este era mi mayor miedo", añadió Feigl-Ding, "incluso más que las mutaciones". Así, señaló que el problema radica en los "líderes políticos" que reabren distintos sectores de la sociedad "antes de que suficientes personas sean vacunadas".

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las declaraciones del experto de Harvard en una conferencia de prensa. "Esto no es verdad", aseguró la entidad, al tiempo que señaló que dos medios internacional "curiosamente" realizaron publicaciones de este estilo.  

https://twitter.com/vagoilustrado/status/1377247391619878913

"Tenemos derecho a mostrar lo que hacemos, tenemos derecho a sentirnos orgullosos de lo que hace nuestro personal de salud", compartió además el ministro. "La vacuna es una luz de esperanza", añadió además. Sin embargo, señaló que solo se verá hasta el 30 de junio.


Contenido patrocinado