Noticias

Elecciones Abril: ¿Se podrían posponer ante aumento de casos?

Desde el Ministerio de Salud, el ministro Enrique Paris reconoció que postergar las elecciones de abril es una posibilidad que se conversó.

elecciones abril

Las elecciones que se llevarán a cabo en abril serán de los procesos democráticos más importantes del último tiempo. Y es que no solo se elegirán alcaldes y gobernadores, sino representantes para la Convención Constituyente. Sin embargo, la crisis sanitaria actual ha puesto en cuestionamiento la realización de esta.  

Y es que durante las últimas semanas, se han alcanzado cifras positivas de coronavirus comparables a las del peak de la pandemia en 2020. De hecho, durante este fin de semana se alcanzó la cifra más alta de casos positivos en un solo día, superando los 7 mil en 24 horas. 

¿Se podrían aplazar las elecciones de abril?

Por ahora, las elecciones de abril tienen sus fechas confirmadas para el 10 y 11 del mes. Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que la posibilidad de posponerlas es algo que se ha discutido con el Ejecutivo y que se seguirá discutiendo.

"Lo he dicho siempre: las decisiones se toman en base a los números, a la evolución y a diferentes factores que nos hacen avanzar o retroceder en el plan Paso a Paso", señaló el ministro en el balance diario del fin de semana.

No es la única autoridad sanitaria que ha puesto en la mesa el tema de posponer las elecciones de abril. Según consigna El Mercurio, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, propuso un parámetro de consideraciones antes de realizar las votaciones.

Según lo que propone, si dos semanas antes de las elecciones de abril, la ocupación de camas críticas en el país se mantiene sobre el 95%, estas se deberían aplazar. Así, la fecha estaría cerca, con un crítico caso de personas hospitalizadas.

Sin embargo, la posibilidad de posponer las elecciones de abril parece poco probable según los ojos críticos. Tal como señala el precandidato presidencial, Sebastián Sichel, a ADN, "cuando uno mueve tanto las fechas de las elecciones, genera incertidumbre para saber qué votar, cuándo votar y termina mermando la participación".

Además, el ex presidente del Banco Estado señaló que los dos días en que se realizarán las votaciones, podrían ayudar a disminuir el contagio. Así mismo, no se negó a la posibilidad de incluso aumentar a un tercer día como en otros países.

Sin duda, la posibilidad de posponer las elecciones de abril produce una sensación conocida en comparación a lo que ocurrió en 2020. Por ahora, se espera que el Ministerio de Salud entregue información sobre posibles nuevas medidas para reducir los casos.


Contenido patrocinado