Noticias

¡Hoy acaba el plazo! Averigua si puedes excusarte de ser vocal de mesa

Se vienen las elecciones y surgen dudas de qué autoridades se elegirán, cómo saber si se es vocal de mesa, y qué motivos hay para excusarse.

vocales de mesa covid

Luego de que se promulgó la ley que establece que las elecciones se realizarán los días 10 y 11 de abril, el Servicio Electoral (Servel) detalló los cambios que se vienen para este segundo proceso que se da en plena pandemia del COVID-19. Para ello, todas las medidas van a ser anunciadas por el organismo este próximo lunes 22 de marzo, junto con el primer listado de vocales de mesa.

Estas medidas incluirán instrucciones respecto a la suspensión de la votación al finalizar la jornada del día sábado, el sellado y la custodia de las urnas y de los útiles electorales del sábado al domingo, la reanudación de las votaciones el día domingo, medidas sanitarias, entre otras.

¿Qué se elegirá en estas elecciones?

Si bien, algunos sectores han cuestionado la realización de las elecciones del abril por el agravamiento de la crisis sanitaria, la fecha aún se mantiene. En ella, se elegirá a los nuevos gobernadores regionales, alcaldes, concejales, y a los integrantes que participarán en la convención constituyente.

En todo Chile, se escogerán a 2.768 representantes a lo largo de todo el país:

  • Convencionales constituyentes: 155.
  • Gobernadores: 16.
  • Alcaldes: 345.
  • Concejales: 2.252.

Cada elector recibirá cuatro cédulas electorales:

  • Convencionales constituyentes generales, de color beige; o convencionales constituyentes de pueblos indígenas (si corresponde y el elector lo solicita), las que son de color verde.
  • Gobernadores regionales, de color naranja.
  • Alcaldes, de color celeste.
  • Concejales, de color blanco.

Las cédulas de convencionales constituyentes que más candidatos tendrán son las del codiciado distrito 10 de la Región Metropolitana, con 78 candidatos; y la del pueblo Mapuche, con 39 titulares y 39 alternativos.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Para el éxito de este proceso cívico, los vocales de mesa van a tener que cumplir un rol vital para llevar a cabo los comicios en cada uno de los centros de votación del país. Desde mañana 20 de marzo, se publicará la nómina oficial con los nombres de las personas que tendrán que cumplir con la labor.

Uno de los cambios que incorporó la nueva ley, es que el bono de trabajo por los dos días de elecciones ascenderá a $60 mil. También, los que desempeñen esta labor podrán ir a vacunarse desde la próxima semana. Puedes ver más detalles en la siguiente nota:

Cómo saber con tu RUT si eres vocal y cómo presentar excusas

Para revisar la lista nacional de los vocales de mesa para este proceso, las personas deberán ingresar al sitio web oficial del Servel y hacer click en la sección “Consulta de datos”, allí deben digitar su rut y se determinará si la persona resultó o no designada.

Si la persona no puede cumplir con esta obligación, existe un procedimiento para justificar la ausencia en esta labor. Desde el 22 al 24 de marzo se podrán presentar excusas o dar a conocer los motivos.

¿Cuáles son los motivos válidos para no ser vocal de mesa?

  • Edad (aún en estudio)
  • Ser cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y personas que se desempeñen en establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Las mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación y madres con hijos menores de dos años.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Encontrarse ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Encontrarse física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Persona que cumpla labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

¿Qué multas arriesgo en caso de ausentarme de ser vocal?

Luego de ello, el Servel publicará la lista definitiva de las personas designadas a partir del 27 de marzo. Desde ese día, no se podrán realizar apelaciones y quienes incumplan con su responsabilidad, serán sancionados con una multa a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM (aproximadamente entre $79.500 y $318.000)


Contenido patrocinado