Noticias

El auge de los vinilos: ¿Por qué han vuelto a ser tan populares?

Primero fue el vinilo, luego los cassettes, el CD, el MP3, ahora el streaming ¡y otra vez el vinilo! Conoce las razones de su auge

auge vinilo

En una industria musical dominada por la era de plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Deezer o Tidal, aún existe un gran número de aficionados que no quiere huir de los formatos físicos. Sólo hasta 2017, según datos de la auditora Deloitte, el punto del negocio de vinilos es similar al que había en la década de los 80.

Si bien, ha habido un auge de las ventas digitales de música, el vinilo se ha salvado de bajar sus ventas. Al contrario, ha ido creciendo cada año de acuerdo al "Informe Mundial de la Música 2019".

Según informes de Nielsen, ese año hubo aproximadamente 16,8 millones de discos en vinilo vendidos sólo en Estados Unidos. Algunos de los títulos más vendidos fueron 'Guardians of the Galaxy: Awesome Mix Vol. 1 Sountrack', 'Thriller' de Michael Jackson, 'Rumours' de Fleetwood Mac, 'Abbey Road' de The Beatles, la banda sonora de la película 'Purple Rain' Prince, y 'Back to Black' de Amy Winehouse.

La pandemia y los cierres de tiendas

De hecho, según la Asociaión de la Industria de Grabación de América, en 2020 este formato por primera vez superó a la venta de discos compactos (CD), desde el ascenso continuo que comenzó a tener en 2014. Ellos comentan que el motivo de esta nueva tendencia, es la pandemia del COVID-19, que ha obligado a cerrar tiendas de discos.

“Un motivo puede ser que son compradores distintos. El de vinilo busca la edición exclusiva. El de CD iba a las tiendas por una novedad y, aprovechando la visita, se llevaba también cuatro discos baratos que veía en las cubetas. Y eso ha desaparecido con los comercios cerrados”, explica Daniel Vidaur, quien lleva más de dos décadas trabajando en sellos discográficos multinacionales.

Una situación algo irónica, ya que el vinilo vivió su propio descenso con la llegada de los cassettes y los CD. Sin embargo, la limitada calidad de sonido y lo delicado de los CD fueron haciendo que simplemente desaparecieran. Luego, llegó el MP3 y años después, las plataformas de streaming, en donde se puede escuchar música de manera gratuita a cambio de publicidad o una suscripción premium. Ni mencionar YouTube, donde pones un video musical y automáticamente se reproduce otro, formando una lista de reproducción y sin que tengamos que apretar nada.

vinilos auge
Créditos: Getty Images

¿Por qué el vinilo atrae a los fanáticos de la música?

Para el experto en sonido, Nico Suárez, el principal motivo por el que las personas tienden a preferir vinilos hoy es el elemento emocional, ya que muchos buscan discos antiguos en tiendas online o físicas y ese factor encanta: El hecho de comprar y coleccionar vinilo empieza mucho antes de poner la aguja sobre él. De alguna manera, todos tenemos en nuestra cabeza una lista de deseos que soñamos con adquirir. Son meses, años de búsqueda", dice.

Una de las plataformas más usadas para comprar discos es Discogs, donde los usuarios pueden elegir títulos a través de un inventario, crear una lista de deseos y así saber dónde encontrarlos. Suárez explica "Además, la plataforma te permite comentar cada disco y descubrir curiosidades que jamás te contará un MP3. Todo este juego de persecución es ciertamente adictivo, pero no acaba ahí. Luego esos discos llegan a tus manos y, en mi caso, sufren un proceso personal de clasificación que me permite crear un vínculo con ellos de manera que mi cabeza es capaz de recordarlo cuando el momento es oportuno".

discogs vinilo auge
Créditos: Getty Images

"Una canción nunca me evocará un archivo MP3 que está en una carpeta de mi disco duro, pero sí me recodará una portada, el tiempo que emplee en la búsqueda del disco y cómo me imaginé un momento en el que sea la canción adecuada para que mis amigos disfruten", añade.

La asociación de Productores de Música de España cree que otra de las razones de su auge es el interés creciente que tiene el formato entre los menores de 25 años, algo que estimula la aparición de tiendas especializadas de discos de vinilo en países como Reino Unido.

La calidad del sonido

En tanto, para el Dj Óscar Kalku, la sensación que otorgan los vinilos es única en cuanto a calidad de sonido, pero también lo son las portadas de los discos, las “que son artes para apreciar, sentir lo que el artista quiere llegar”, explica.

“Además, el formato físico es más rentable que el digital, por eso, los djs europeos volvieron a imprimir vinilos desde su decadencia en 1997 y ahora está en auge, con reediciones y lanzamientos de artistas, con dj productores de todos los estilos y géneros musicales. Como reza un eslogan de los vinilos de la época 'Disco es cultura'”, finaliza.


Contenido patrocinado