Noticias

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar: ¿Por qué hoy se celebra?

¿Sabes por qué se celebra hoy a las trabajadoras del hogar? Entérate de los desafíos que enfrenta este sector que acusa precarización

dia internacional de la trabajadora del hogar

Cada año, cuando el calendario marca el 30 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Esta conmemoración, busca llamar la atención sobre la situación de discriminación sistemática que este grupo de mujeres enfrenta.

Principalmente, con el fin de que se reconozca su trabajo y se puedan implementar acciones gubernamentales y garantizarles derechos laborales mínimos como los que posee cualquier trabajador o trabajadora del hogar.

Ahora, en este contexto de crisis sanitaria por el COVID-19, su situación de vulnerabilidad se agudiza por la incertidumbre laboral en la que se ven inmersas. Entre los principales problemas, son los despidos, la suspensión sin goce de sueldo, reducción de salario, o tener que permanecer en confinamiento en el lugar que trabajan.

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar?

Este día se celebra ya que en 1988, en la ciudad de Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar. Allí, se conformó la Confederación Latinoamericana del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO) y se decidió declarar este día como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

Esto, con el fin de conmemorar y reivindicar los derechos de un sector donde mayoritariamente trabajan en el hogar mujeres indígenas o en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México.

Articles 81361_imagen_portada.thumb_principal

Dentro de lo que se debatió en este congreso, fue la discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo. También, la falta de leyes, la necesidad de un pago digno por su labor, y el derecho a una protección social por parte de los estados.

Por ello, estos reclamos llegaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proclamar en el año 2011, por medio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un tratado histórico donde se creó el Convenio 189 para asegurar el trabajo decente para las y los trabajadores domésticos, el cual se convirtió en el primer documento regulatorio para esta actividad económica.

Según la OIT, 14 de cada 100 mujeres trabajadoras, son trabajadoras del hogar remuneradas. Por otro lado, Latinoamérica es la región del mundo donde este trabajo presenta mayor empleabilidad, con un 11,9% del total del empleo total.

dia internacional trabajadora del hogar

Situación en Chile con respecto a las Trabajadoras del Hogar

Actualmente, en el planeta existen 67 millones de personas que se dedican al empleo doméstico. Sin embargo, en el 90% de los casos no existe ningún tipo de cobertura social, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, el 80% son mujeres que trabajan en el hogar que deben enfrentar jornadas laborales largas e impredecibles con bajos salarios.

Chile firmó en 2015 el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadores y trabajadoras del hogar. Sin embargo, según datos de la Fundación Sol, el 97,6% de las trabajadoras de casa particular que realizan labores domésticas en Chile son mujeres, y la mitad de ellas recibe un ingreso menor a los $240 mil pesos mensuales.

También, el 55% de ellas se encuentra en situación de informalidad, careciendo de un contrato de trabajo. Por esto, no se les permite acceder a derechos laborales que se contemplan en la legislación chilena.

Pandemia y Trabajadoras de casa particular

Esto, sin duda, se ha visto agravado por el contexto de pandemia. En una entrevista con El Desconcierto el 27 de marzo de 2020, Luz Vidal, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), declaró que “bajo esta situación, nuestras compañeras, por ser de un sector muy vulnerable, van a tener que verse en la obligación de elegir entre morir de hambre o morir de coronavirus".

De hecho, según el artículo 152 del Código del Trabajo, se dispone que “​que toda enfermedad contagiosa, clínicamente calificada, de una de las partes o de las personas que habiten la casa, da derecho a la otra parte para poner término al contrato”. Por esto, el empleador puede verse facultado de poner término al contrato de trabajo si es que existe alguna sospecha de que la trabajadora del hogar pueda significar un riesgo de contagio para el grupo familiar.

Seguro de cesantía para trabajadoras del hogar

Sin embargo, desde octubre del 2020, una buena noticia llegó para todas las trabajadoras del hogar en Chile.

Pasaron a formar parte del sistema de seguro de cesantía con acceso al fondo solidario en caso de presentarse una situación de desempleo. Por esto, con la actualización de cada cotización, cada trabajadora puede estar ahorrando para su seguro de cesantía, dinero que se entrega en caso de quedar cesante y cumpliendo ciertos requisitos que estipula la ley.


Contenido patrocinado