Noticias

Desde cultos por Zoom hasta aglomeraciones ilegales: La reinvención que tuvieron las religiones durante la pandemia

Las religiones se han tenido que adaptar a nuevas formas de operar debido al contexto sanitario con el que actualmente vivimos.

Religiones

Las religiones han tenido que adaptarse a la pandemia. Iglesias católicas y protestantes, además de  tras comunidades, han replanteado sus tradiciones y reuniones tras las restricciones sanitarias implantadas este 2020.

Por lo mismo, es que se han creado nuevas formas de llevar el culto religioso hacia las personas más creyentes. Por ejemplo, el pastor evangélico Salomón Maichil, perteneciente a la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, realiza cultos online en directo desde su cuenta de Facebook.

A pesar de la emergencia sanitaria, todos los fines de semana enciende su computador, conecta el internet y entra a esta red social para esperar a sus invitados virtuales. Para él la distancia social y física nunca han sido impedimento para predicar la palabra de Dios; hace dos años ya, que partió de Santiago a Quellón para evangelizar a la comunidad local.

Si hay una persona contagiada con el coronavirus, que es lo más terrible que estamos viviendo, los hermanos han creído y nos encontramos con mensajes pidiendo que oremos por ellos para que se sanen cada vez que abrimos Facebook –dice Maichil sobre la fuerte convicción que su comunidad evangélica ha mantenido en las oraciones y cultos dentro del contexto actual.

Salomón Maichil no ha conocido de cerca ningún caso positivo de Covid durante meses, pero él y el resto de su comunidad recibieron a principios del año pasado un aviso que prohibió las reuniones por un periodo indefinido. 

No cabe duda que la situación de Maichil no ha sido la única. Son múltiples las misas y eventos afines que se han tenido que realizar de esta manera. De hecho, la plataforma Zoom y los en vivo de Facebook se convirtieron en unos de las más usadas por los más religiosos.

Pandemia

¿Cómo llevar a cabo el culto y las religiones sin generar aglomeraciones?

No fueron pocas las convocatorias que continuaron realizándose en plena pandemia. Hace un año ya que el obispo evangélico Mario Salfate asistió a un culto masivo en Paine en el que participaron más de 300 personas, esto aún cuando ya existía la prohibición de aglomeraciones en el país. Poco después, se dio a conocer que la reunión produjo un brote de COVID que provocó la muerte de Salfate. 

Rodrigo Larraín, sociólogo especialista en teología de la Universidad Central, explica que para las distintas religiones fue duro adaptarse a la modalidad online por el abrupto fin que tuvieron las rutinas a las que los creyentes estaban acostumbrados. 

“Lo que se perdió fue la praxis religiosa, no se pudo ir a los oficios religiosos entonces evidentemente eso genera un cambio en cómo se manifiesta, la fe se deja de tener una rutina: si no voy a misa los domingos, no voy al templo los domingos o cualquier día de la semana. Entonces la respuesta religiosa pasa a ser un poco más espontánea. En varias iglesias generaron, a través de los medios electrónicos, las prédicas", comenta el sociólogo, quien ha escrito sobre la fe de los grupos religiosos.

Iglesia

¿De qué manera se han llevado a cabo las grandes festividades religiosas?

Una forma de realizar las ceremonias es a través de la creación de listas de espera e inscripciones para las misas durante el último tiempo. Esto, se tomó en cuenta luego de que el Arzobispado de la Iglesia Católica anunciara el 16 de marzo pasado un aforo de cinco personas como máximo.

Otro caso fue el de diciembre del 2020. Miles de familias chilenas se reunieron en sus congregaciones para celebrar las noches de navidad y año nuevo. En ese momento, en vista del alza de contagios presentada el último tiempo en nuestro país, el gobierno instauró el retroceso de varias comunas a Fase 2 el pasado 10 de diciembre, días antes de esta gran fecha.

Esta medida implicó la mantención de la cuarentena durante fines de semana y festivos. Sin embargo, para la celebración de Navidad existió flexibilidad al respecto: el toque de queda comenzó dos horas después de lo habitual y se permitió la libre circulación sin la necesidad de solicitar un permiso temporal. 

Ahora, se viene otra festividad cercana para aquellos que son más religiosos: la Semana Santa. Esta fecha, que contemplará días feriados, se verá nuevamente por el Covid-19. Solo quedará esperar los anuncios del Gobierno con respecto a las medidas que se tomarán.


Contenido patrocinado