Noticias

Cyndi Lauper: Casi rechazó "Girls Just Want To Have Fun" por considerarla un mal ejemplo para las mujeres

Cuando le ofrecieron la canción a Lauper, no era el himno feminista que hoy todos conocemos, por lo que decidió cambiarle la letra.

Cindy Lauper

Ya van 37 años desde que “Girls Just Want To Have Fun” de Cyndi Lauper ha conquistado las pistas de baile y audífonos de todo el mundo. La icónica canción de 1983 es un ícono de la tan afamada década y se le considera hasta hoy un himno feminista. Sin embargo, cuando le presentaron esta canción de su álbum “She’s So Unusual”, se dio cuenta de que esta no irradiaba nada de empoderamiento para las mujeres.

En 1979, el compositor Robert Hazard escribió la canción en el baño de un hotel, algo que le tomó solo 20 minutos. Nunca quiso publicarla de manera oficial, aunque años después decidió registrar el demo, y le entregó ganancias de un millón de dólares. Luego la cinta llegó al productor Rick Chertoff, quien trabajaba para cimentar la carrera de Lauper. La escuchó y se dio cuenta de que era perfecta para la cantante, pero a ella no le gustó.

¿Por qué a Cyndi Lauper no le gustó esta canción?

Según contó sobre la canción en su autobiografía “Cyndi Lauper: A Memoir” de 2012, “al principio no quería hacerla porque pensé que no sería especialmente buena para las mujeres”. Y tenía todo el derecho a no hacerlo, ya que en la versión de Hazard habían versos que decían “Algunos chicos toman a una chica hermosa. Tratan de ocultarla del resto del mundo. Todas mis chicas tienen que caminar bajo el sol. Porque las chicas solo quieren divertirse”, refiriéndose al comportamiento de ellas en la cama.

Sin embargo, para la fortuna de fanáticos actuales de la canción en todo el mundo, Cyndi cambió de opinión. Su pareja y representante, David Wolff, contactó a Hazard y le dijo que la artista aceptaría la canción sólo si la dejaban cambiar la letra a su modo. De esta forma, nació la versión actual.

“No significa que las chicas solo quieran follar o tener sexo. Simplemente significa que las chicas quieren tener la misma maldita experiencia que cualquier hombre podría tener”, agregó la artista en su autobiografía sobre el nuevo significado.

La lucha de Cyndi por las mujeres en su canción

En los ochenta las mujeres todavía luchaban por ser vistas iguales que los hombres. Cuando el movimiento feminista realmente comenzó a principios de los años 60 y 70, me sentí empoderada y fue emocionante para mí. Pero en la década de los ochenta parecía que gran parte del duro trabajo que hicieron personas como Betty Friedan y Gloria Steinem se estaba olvidando y las mujeres, una vez más, aceptaban el statu quo. Habíamos llegado lejos, aunque no lo suficiente, así que canté Girls para que todas las mujeres del mundo recordaran nuestro poder”, explicó mas tarde en 2018.

En el documental “I Want My MTV”, Lauper expresó que deseaba que el videoclip fuese un himno para las mujeres: “y me refiero a todas las mujeres, dando el mensaje de que somos seres humanos poderosas. Me aseguré de que cuando una mujer viera el vídeo se sintiera representada, ya fuese delgada o corpulenta, más o menos glamurosa o de cualquier raza”.

Si bien la canción casi llegó al número 1 en las listas de éxitos británicas y estadounidenses (solo obtuvo el segundo puesto), la canción se convirtió en un himno de la década de los 80. Además, su imagen característica y su voz la convirtieron en un ícono dignamente recordable.


Contenido patrocinado