Noticias

Cuarentena: ¿Qué trabajos se consideran esenciales?

En el último anuncio del Ministerio de Salud, se informó que toda la Región Metropolitana regresará a la Fase 1 de Cuarentena.

Cuarentena

Este 25 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó lo que ya se anticipaba hace días. Desde este sábado 27 de marzo, toda la Región Metropolitana regresará a la Fase 1 de Cuarentena. Así, se buscará reducir los casos de contagio, que han llegado a nuevos peaks de positividad este 2021.

Pese a que la Fase 1 es la más severa del Plan Paso a Paso, no necesariamente significa que todos deberán permanecer en sus hogares. Y es que aquellos trabajadores y trabajadoras consideradas esenciales, seguirán desempeñando sus funciones. Sin embargo, ¿Quiénes serán estos?

Trabajos esenciales en Cuarentena

Con el inminente regreso de la Región Metropolitana a Cuarentena, vuelven los permisos y salvoconductos para seguir trabajando. Así, existe un documento que permite que aquellos servicios esenciales puedan desempeñarse en plena Fase 1. 

Se trata del Permiso Único Colectivo, quien le da la facultad a los sujetos para moverse dentro de la Cuarentena. Para esto, la empresa o empleadores deben solicitarlo y otorgarle el documento a los y las trabajadoras que seguirán desempeñando sus actividades.  

Utilidad Pública

Así, son múltiples los trabajos considerados dentro de esta Fase. En primer lugar, se considera como esencial cualquier servicio de Utilidad Pública. Esto incluye a trabajadores de salud, transporte, telefonía, servicios sanitarios, distribución de gas, suministro electrónico.

Defensa Nacional

Además de esto, en Cuarentena pueden trabajar quienes realicen cuidados en centro de detención de la libertad. Junto con esto, se suman las Fuerzas Armadas y oficiales de Carabineros, considerados dentro las instituciones de defensa nacional.

Servicios de emergencia

Quienes trabajen en estaciones de servicio de combustible, también serán esenciales en Cuarentena. A esto, se le suma al personal que se asegura del funcionamiento de las autopistas. Otro personal fundamental serán quienes presten servicios tecnológicos, informáticos, nucleares y financieros.

Uno de los trabajos más esenciales del día a día, es el de las empresas recolectoras de basura. Además, funcionarán empresas de AFP, funerarias, de correos, notarias, comercialización con el exterior (aduanas y auxiliares) y personal de la infraestructura pública.

En Cuarentena es más fundamental que nunca el trabajo de quienes producen alimentos a instituciones públicas, cuadrillas de emergencias en el transporte, servicios veterinarios, trabajadores de turismo en hoteles, personal de revisiones técnicas, conserjes y seguridad de edificios.

Alimentación

Con el funcionamiento de supermercados, al ser una actividad esencial, en Cuarentena trabajarán quienes presten servicios en lugares de venta de alimentos y su distribución, ya sea en grandes empresas o almacenes de barrio.

Educación y Prensa

Si bien los colegios no podrán abrir en Cuarentena, los y las profesoras también cumplen un trabajo esencial a desarrollar desde casa. La prensa también dispondrá de sus trabajadores para continuar con la información.

Autoridades Públicas

Finalmente, las autoridades públicas de Gobierno, ministerios, municipios, entre otros, podrán funcionar de manera esencial durante la Fase 1 de Cuarentena. Para más información al respecto, se puede visitar el sitio oficial que dispone el Minsal.


Contenido patrocinado