Noticias

Barçagate: Policía detiene al director del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu

La policía de Cataluña irrumpió en las oficinas del club, deteniendo a Bartolomeu junto al exdirector de la presidencia y otros funcionarios.

Josep Maria Bartomeu

Los Mossos d'Esquadra, también conocidos como la policía autonómica de Cataluña, irrumpieron en las oficinas del FC Barcelona para detener al expresidente, Josep María Bartomeu.

En el marco de la investigación del caso conocido como "Barçagate”, también se detuvo al exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, y al jefe de servicios jurídicos, Roman Gómez Ponti.

En un comunicado, el FC Barcelona expresó su "máximo respeto por el procedimiento judicial en curso, y por el principio de presunción de inocencia" de los detenidos durante los sucesos de hoy.

La irrupción se da a pocos días de que se realicen las elecciones presidenciales del club donde participa el futbolista Lionel Messi y el portero de la selección nacional Marc-Andre ter Stegen.

Los comicios, que fueron aplazados al 7 de marzo por la pandemia de coronavirus, se habían convocado luego de que Bartolomeu y su directiva renunciaron a fines de octubre. Esto debido a constantes críticas y por tensiones que surgieron en agosto de 2020 ante una posible salida de Messi.

¿Qué es el "Barçagate” y qué relación tiene con el FC Barcelona?

El caso estalló en febrero de 2020, cuando el medio Cadena Ser reveló una campaña de la empresa I3 Ventures, contratada por el Club Barcelona para desprestigiar en redes sociales a personas e instituciones de la directiva anterior.

La operación estaba liderada por Bartomeu y se dice que el Barça habría desembolsado un millón de euros en seis facturas distintas a la empresa

La investigación de la Cadena Ser demostró que el Barça desembolsó un millón de euros en seis facturas distintas a la empresa I3 Ventures, de la que se desvinculó del club tras el escándalo.

Sobre las acusaciones, Bartolomeu junto al club dijeron que la empresa se había contratado “con el objetivo de tener conocimiento tanto de los mensajes positivos como los negativos” y con el fin de “proteger y preservar” la reputación del club y de sus adherentes.

"El Barça no ha contratado nunca ningún servicio para desprestigiar a nadie. Ni a un jugador, ni a un exjugador, ni a ningún político, directivo, presidente o expresidente", declaró más tarde Bartomeu durante una entrega de premios de periodismo.


Contenido patrocinado