A inicios de febrero comenzó el proceso de inoculación masiva contra el Covid-19 en el país. Desde entonces, se ha puesto énfasis en la población de Adultos Mayores debido a su vulnerabilidad con el virus. Sin embargo, un nuevo informe revela que más de 30 mil personas han recibido la vacunación de forma adelantada. 

¿Vacunación adelantada?

Desde inicios del proceso de inoculación, se señaló que los y las trabajadoras de la salud serían la principal prioridad. Tras vacunar a gran parte de estos, se comenzó con la vacunación masiva de la población, comenzando con Adultos Mayores, que representan la población más vulnerables a los síntomas.

A partir de ese momento, se comenzó a lanzar los calendarios semanales de a quién le corresponde recibir la dosis en cada día. Esto, para priorizar algunos grupos y lograr de mejor forma la inmunidad colectiva o “de rebaño”. Sin embargo, se reveló el número de personas que han sido parte de una “vacunación adelantada”.

El Ministerio de Salud alertó que más de 35 mil personas recibieron la vacuna fuera del calendario propuesto. Es decir, aquellos entre 18 y 59 años que ya recibieron la dosis, pese a no ser parte de las fechas hasta ahora.

De esta cifra, 9.023 vacunados tienen entre 18 a 39 años, mientras que 9.071 tienen entre 40 a 49 años y 17.365 entre 50 a 59 años. Además, se señaló que algunas comunas que incumplieron la normativa son Las Condes, La Florida y Puerto Montt.

Para el Minsal, la vacunación adelantada presenta un preocupante antecedente de la estrategia de inoculación que se está llevando en el país. Así, anunciaron, mediante una resolución, que se buscaría iniciar un sumario contra aquellas instituciones que no respetaran el calendario.  

“A partir del primero de abril ya se vacunan todas las personas entre 18 y 60 años o más, entonces no nos apuremos y actuemos con calma. La producción de vacunas en el mundo es finita (…) privilegiemos a los adultos mayores”; comentó el ministro Enrique Paris sobre la vacunación adelantada.

Cabe señalar, que ya se reportan más de 2,5 millones de personas vacunadas en todo el país. La mayoría de estos corresponde a Adultos Mayores y funcionarios de la salud. Para seguir esta información, se dispuso de una nueva plataforma que sigue el proceso en tiempo real.