Hoy se cumplen 25 años de la icónica película de Danny Boyle. A través de la comedia, con una pizca de drama, el clásico continúa encantando a nueva generaciones a más de dos décadas de su lanzamiento. Sin embargo, no siempre fueron populares, con los míticos Oasis perdiendo la oportunidad de ser parte de Trainspotting. 

Y es que, en lo que hubiera sido un impactante momento en la cultura, la banda de los hermanos Gallagher casi hizo el soundtrack de la icónica cinta. Sin embargo, debido a una divertida confusión, los músicos decidieron dejar pasar la oportunidad.  

La confusión que dejó a Oasis fuera de Trainspotting

Cuando Boyle comenzó a trabajar en la película, quería que esta fuera tan fiel a la cultura británica como fuera posible. El director nació en la ciudad Radcliffe, Lancanshire, bastante cerca del importante punto cultural que representa la ciudad de Manchester.

Por esto, al momento de pensar en la música de ‘Trainspotting’, el cineasta pensó en la que es quizás una de las bandas más icónicas de la ciudad, Oasis. Boyle estaba convencido que los hermanos Gallagher podrían crear el perfecto soundtrack gracias a su sonido que representaba todo el movimiento cultural de Inglaterra en los noventa.

Al parecer, según cuentan los mismos productores, Boyle intentó venderle la idea a Noel, creyendo que incluso estaba cerca de convencerlo. De hecho, el músico hasta asistió a la premiere de la película en el Festival de Cannes de 1996.  

Sin embargo, el proyecto nunca se concretó por razones que se desconocían en esos años. Pero en conversación con The Guardian, el productor Andrew Macdonald y la diseñadora de vestuario del filme, Rachel Fleming, explicaron la curiosa historia detrás de la negativa de la banda.  

Según señalaron, los hermanos de Oasis se confundieron respecto a la temática de Trainspotting, pensando que esta se trataba literalmente sobre trenes. Años después, los productores le preguntaron a Noel sus razones y él confirmó la historia.

“Hubiera hecho algo, pero honestamente pensé que se trataba sobre fanáticos de los trenes. No lo sabía“, le habría dicho Noel a los productores. Así, la banda perdió la oportunidad de ser parte de la icónica cinta noventera.

Sin embargo, incluso sin Oasis, la banda sonora de ‘Trainspotting’ es una de las más icónicas. Las dos colecciones se convirtieron en un éxito, con la primera celebrando a bandas como Pulp, New Order, Blur y otros clásicos como Iggy Pop y Lou Reed.