Noticias

¿Sufres de ansiedad? Esta es la música que te ayudaría

Desde el heavy metal hasta el techno, un nuevo estudio analiza la música que sería mejor para ayudar a controlar la ansiedad.

música ansiedad

El escuchar música puede servir para múltiples propósitos. Desde animar en días tristes y hasta acompañar con nostalgia. Sin embargo, un reciente estudio muestra que algunos géneros de música también puede ayudar a calmar la ansiedad. 

Y es que cada vez más parecen ser las situaciones que provocan episodios ansiosos. En especial en una pandemia, que ha demostrado tener un fuerte efecto en la salud mental de las personas. Por esto, nunca está demás aquellas canciones que puedan aliviar.

¿Qué tipo de música ayuda a controlar la ansiedad?

La compañía de restauración de cabella, Vera Clinic, llevó a cabo un experimento para analizar la relación entre el estrés y el impacto de la música. Se trabajó con 1.540 personas que escucharon algunas de las playlist más populares de Spotify. 

Además, al mismo tiempo que escuchaban la música, debían cumplir con unos tests que buscaban producir pequeños niveles de estrés y ansiedad. Así, se podría analizar la reacción de cada sujeto y compararlo con el momento en que escuchaban música.

Curiosamente, las dos playlist que mostraron mayor capacidad de reducir la ansiedad, son completamente distintas. La primera es una creada a partir del soundtrack de la serie 'It's a Sin'. El show, basado en la Inglaterra de los 80, contiene múltiples tracks de la década, donde se destacan bandas como Pet Shop Boys.  

Según el estudio, 36% de las personas que escucharon esta música redujeron su ansiedad y/o estrés. Además, hasta un 96% de estos presentó una baja en la presión de la sangre, siendo el mayor porcentaje de todo el estudio.

Sin embargo, en segundo lugar se quedó la playlist 'Heavy Metal Classic', una compilación de música metal que curiosamente ayudaría a reducir la ansiedad. Al menos un 18% redujo su estrés al escuchar estos clásicos, mientras que un 89% redujo su presión arterial.

El género que menos ayuda y que de hecho aumentaría la ansiedad, es el techno. Las palpitaciones aumentaron en al menos un 7%, con un 78% de los participantes mostrando una subida en su toma de presión.

Según se explicó, esto se debe a la nostalgia que el pop de los ochenta puede provocar en las personas. Así mismo, la música positiva y energética, induciría serotonina al cerebro, generando una sensación de calma y felicidad.


Contenido patrocinado