La banda estadounidense de rock The Beach Boys confirmó que los derechos de su propiedad intelectual ya no pertenece a ellos. Esto, debido a que los vendieron a una industria y ahora estos son los dueños. 

Quienes tienen el privilegio de tener los derechos de la banda ahora es Iconic Artists Group, una empresa de desarrollo y gestión de marca de Irving Azoff, quien es un icónico representante de la industria musical en Estados Unidos.

Según el acuerdo al que llegaron, el conjunto podrá seguir trabajando en su marca. Sin embargo, todo lo relacionado a lo comercial quedará a cargo de la empresa Iconic Artist Group. 

En una entrevista con Rolling Stone, el CEO de la compañía, Olivier Chastan, comentó que hay que aprovechar la popularidad de la banda y esto puede significar algo bueno para ellos: 

 “Los Beach Boys, en cierto sentido, no son solo una banda. Son un estilo de vida. Son una marca de consumo. Y en realidad nunca lo han explotado “.

Si bien aún no se da a conocer la cifra exacta de cuánto fue la suma en la que The Beach Boys vendió sus derechos, la cantidad de material de la banda que ahora tiene la compañía dirigida por Irving Azoff es bastante alta. La transacción implica que tienen el poder del nombre, sus imágenes, videos, material de archivo, grabaciones etc. 

Lo que se espera ahora es que la industria haga cosas novedosas con todo el material que tienen a disposición. Sobre todo, pensando en los más fanáticos/as. Al respecto, Chastan mencionó que se vienen ideas relacionadas a lo tecnológico: el material “incluye VR, AR, 3D, CGI, procesamiento del lenguaje natural, etcétera”.

Con esto, los Beach Boys se unen al grupo de músicos y artistas que han decidido vender su propiedad intelectual a otras industrias. Entre ellos, Bob Dylan, Neil Young, Stevie Nicks y Lindsey Buckingha.