Noticias

Rock n Roll: La historia del álbum que le "robaron" a Lennon

Amenazas, demandas y hasta un robo del material fueron solo algunas de las polémicas que marcaron el álbum de John Lennon, Rock 'n' Roll.

rock n roll

Este 17 de febrero se cumple un año más de uno de los álbumes más polémicos de John Lennon. El sexto álbum en solitario del ex Beatle, 'Rock 'n' Roll' se lanzó un día como hoy en 1975. Sin embargo, la gran atención de este material está de hecho en el detrás de escenas de las grabaciones.

Y es que la producción de este disco oculta múltiples historias dignas de una película. Si bien solo se trataba de un disco de covers, se le recuerda como uno de los puntos más volátiles en la carrera del legendario músico británico.

El conflicto inicial de 'Rock n Roll'

A finales de la década de los sesenta, John Lennon compuso una de las canciones más populares del disco, 'Abbey Road'. Se trata de 'Come Together', un tema inspirado en el legendario Chuck Berry y su canción 'You Can't Catch Me'.

Sin embargo, los representantes de Berry aseguraron que la canción era demasiado similar y podría significar una seria demanda a Lennon. El caso se resolvió fuera de la corte y se decidió que en el próximo disco del músico, se realizarán covers de la empresa que tenía los créditos.

Lennon vio esta demanda como una oportunidad. Desde hace años que quería hacer un disco de versiones de otros artistas, intención que se materializó en 'Rock n Roll'. Así, el músico podría cumplir con la demanda y seguir con su visión artística.

El descontrol en el estudio

El músico estaba pasando por un complicado tiempo personal. Y es que por esos años se estaba separando de Yoko Ono, su célebre pareja y musa inspiradora, tras años complicados y volátiles en su relación. Así, se refugió en Hollywood para trabajar en 'Rock n Roll'.

Lennon dejó el trabajo en las manos de uno de los productores más controversiales de la música, Phil Spector. Este decidió las canciones y comenzó a meterse cada vez más en las decisiones del disco, aprovechándose del estado anímico del británico. 

Como si fuera poco, las sesiones en Los Angeles rápidamente se salieron de control. Todos los músicos querían ser parte de 'Rock n Roll', con múltiples visitas a las sesiones de grabación. Sin embargo, estas visitas incluían el exceso del uso de drogas y alcohol, dificultando avanzar el proceso.

Además, Spector rápidamente comenzó a mostrar su comportamiento violento e inusual. En una de las sesiones, disparó una pistola en el estudio, lastimando la audición de Lennon. Así mismo, cada noche se robaba las grabaciones a escondidas de John.

El robo del material

En una de las jornadas en la que Lennon llegó al estudio, se sorprendió cuando todo el material de 'Rock n Roll' había desaparecido. Spector se robó todo las grabaciones y desapareció por meses con estas sesiones. Además, le mandó amenazantes llamadas, lo que le llevó a pensar que el material estaba perdido.

Así, Lennon intentó pasar a una siguiente historia. Pudo todos los sentimientos de su desamor en grabar otro disco, 'Walls and Bridges'. Además, se supo que Spector sufrió un choque automovilístico, revelando el robo y poniendo en pausa el proyecto. 

Sin embargo, el lanzamiento de este disco antes que el de covers, significó que Lennon rompió su acuerdo tras la polémica judicial y arriesgaba una nueva demanda. Lennon pudo explicar la situación y los demandantes lo dejaron pasar pero se debía terminar el disco lo más pronto posible.

En tan solo unos días, Lennon terminó de grabar las canciones de 'Rock n Roll'. Así, finalmente le podría dar vuelta la página a un disco que comenzó representando una oportunidad, pero que se transformó en toda una pesadilla para el músico. 

 


Contenido patrocinado