Noticias

El día que murió la música: La trágica historia de esta fecha

Dentro de todos las tragedias que han ocurrido en la música, pocas se comparan a la del 3 de febrero de 1959, 'El día que murió la música'.

el día que la música murió

Cada tres de febrero se conmemora uno de los momentos más trágicos de la historia de la música. Desde 1959 la fecha se recuerda como 'El día que murió la música'. Y es que hace 62 años en este día, fallecieron los íconos de la música, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper.

La gira que comenzó todo

En la década de los sesenta, pocos músicos dominaban tanto la escena como Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper. Cada uno en su estilo, lograron ser algunos de los líderes del rock 'n' roll, revolucionando la cultura de la época.

En particular, Buddy Holly era uno de los nombres más sonados de esos años. Y es que, tras separarse de The Crickets, necesitaba regresar al mundo de las giras y posicionarse como un ícono de la nueva década. Así, se creó una especial gira con General Artists Corporation.  

Para esta gira, el músico se unió a otros populares artistas de la época. El emergente Ritchie Valens y Jiles 'The Big Bopper' Richardson eran parte de este esperado tour. La gira comenzó en 1959 y rápidamente se conoció como "el tour del infierno". Y es que las largas distancias que recorrían, hacían de esta todo un logro y un dolor de cabeza para los organizadores.

Los buses no lograban soportar los largos caminos y frecuentemente se descomponían. Así mismo, no estaban equipados para soportar las bajas temperaturas, lo que terminó con muchos de los músicos enfermos. Así, la gira comenzó a ganar la mala fama por la serie de incidentes detrás de escenas.

Sin embargo, un 2 de febrero de 1959, Holly ya no soportó más las condiciones y decidió que volaría a su próximo destino. Decisión que costaría la vida de él y los otros icónicos músicos que lo acompañaban en el fatal vuelo.

¿Qué ocurrió en El día que murió la música?

Es de conocimiento común que Ritchie Valens le temía a volar. El músico tenía recurrentes pesadillas que fallecería en un avión y se negaba a subirse a uno para el próximo destino. Por su parte, Holly no pensaba volver al bus y demandaba llegar en avión a Moorhead, Minesota.

Además, Richardson estaba enfermo y pidió un asiento en el avión. El músico tomó el asiento de Waylon Jennings, uno de los músicos de Holly. Según este declaró, Holly le dijo, 'espero te congeles en el bus' y este le respondió: "espero que tu avión choque", frase que lo persiguió toda su vida.

Pese a las malas condiciones climática, los músicos se embarcaron en el avión, en un vuelo que se perdió en la mañana del 3 de febrero de 1959. A la 9:35 de la mañana, se identificó el fatal choque en la ciudad de Iowa. El avión impactó a máxima velocidad y los tripulantes, incluyendo al piloto, Roger Peterson, fallecieron instantáneamente.  

El impacto de esta fecha

Rápidamente, el mundo lamentó y lloró lo ocurrido. Cuatro personas fallecieron de inmediato, incluyendo tres músicos jóvenes y con un gran futuro por delante. Así, la fecha comenzó a ser llamada como "El día en que la música murió", por el nivel de la tragedia.

Como si fuera poco, la viuda de Buddy Holly se enteró de la noticia por un reporte de la televisión. Su impacto fue tan inmenso, que perdió el bebé que estaba esperando del músico. Posteriormente, señaló que había sufrido un fuerte trauma psicológico.

https://www.youtube.com/watch?v=eq9FCBatl3A

"De cierta forma, me culpo a mi misma. No me sentía bien cuando él se fue. Tenía dos semanas de embarazo y quería que Buddy se quedara conmigo, pero tenía planeado el tour. Fue la única vez que no estuve con él", declaró su viuda, Maria Elena Holly.

El nombre de 'El día que la música murió' se debe a la canción de Don McLean, 'American Pie'. En este tema, el músico se refiere a esta tragedia y lamenta la pérdida de tan importantes vidas en el accidente. La canción es todo un éxito y de las más recordadas de McLean.

Pronto, esta trágica historia llegará al cine con una biopic de Buddy Holly. Ruari O’Connor será el encargado de interpretar al músico, en la cinta que también contará con la participación de Nelly en el papel de Chuck Berry.

 

 


Contenido patrocinado