Noticias

Concejal UDI, Iván Roca, aclara sus dichos: "No estoy pidiendo que encierren a una niña de cinco años”

El Concejal UDI, Iván Roca, defendió a su hijo de 33 años formalizado con prisión preventiva por la violación a una niña de 12 años.

ivan roca concejal udi

El Juzgado de Garantía de Lota, en la región del BioBío, dictaminó prisión preventiva en la formalización contra Jurgen Roca Aguayo, hombre de 33 años, por violación reiterada a una niña de 12 años. 

El dictamen se realizó esta semana después de una denuncia emitida por la madre de la menor, el pasado 3 de febrero, tras encontrar conversaciones en redes sociales entre la menor y Roca.

Tras realizarse exámenes médicos de ADN, la Policía de Investigaciones determinó que la menor presentaba evidencia de violación. Este hecho fue desmentido en primera instancia por Jurgen Roca. Sin embargo, el hombre posteriormente acudió a la misma PDI para confesar los hechos. 

Fue tras esta última declaración que Jurgen Roca fue detenido y puesto a disposición de la justicia.

Actualmente el hombre está en prisión preventiva y de acuerdo a la Fiscalía de Lota, la investigación en torno al caso durará 5 meses. 

Las polémicas declaraciones del padre de Jurgen Roca, el concejal UDI, Iván Roca

Días después de conocerse la prisión preventiva, el Concejal UDI, Iván Roca, salió a defender a su hijo de 33 años.

Los dichos del Concejal fueron ampliamente repudiados en redes sociales. Incluso sacaron una respuesta de parte del Gobierno considerando como inaceptables los dichos del político.

“Si usted tiene un hijo mayor, edúquelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación. Aunque la menor declare que fue de común acuerdo, la ley condenará igual”, comenzó explicando en redes sociales.

La frase más cuestionada de todas es la que viene a continuación, donde Roca padre pide encerrar a mujeres menores de edad.

“Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, enciérrela. No le dé libertad de hacer lo que ella quiera. Cero carretes con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada. Para así no enterarse que está teniendo relaciones impropias de su edad con un hombre mayor. Sólo así evitaré sufrimiento a la familia por no responsabilizarse del cuidado de una menor”, continuó.

“Que quede de lección para los jóvenes mayores. Si se deja llevar por la apariencia de una joven mujer, terminará irremediablemente procesado o condenado por una mala elección (...) “Aunque usted y la menor saben que fue de común acuerdo y que no existió violencia, obligación, amenazas ni fue forzada a esta terrible decisión", cerró el concejal UDI.

ivan roca defensa hijo

ivan roca defensa hijo

Roca asegura que fue sacado de contexto

Luego de los repudios en redes sociales por sus declaraciones, el Concejal salió a explicar sus dichos en entrevista con El Desconcierto.

De acuerdo al militante UDI, "En Santiago no se entendió (lo que quise decir) porque están con esta cosa de la protección a las mujeres. Estos grupos que se forman para defender a las mujeres le quitan el sentido, porque necesitan algo para seguir con su lucha”. 

“Parece que leen poco, porque el centro del relato son los padres, no son los niños, pero no para que encierren a menores de 10 años, sino a jóvenes que salen cuando quieren y llegan a la hora que quieren, si ahí también falta control de los padres”, insistió.

A lo anterior también agregó: "Las niñas ‘se botan a choras’, hacen lo que quieren y se escapan por las ventanas para salir sin permiso, por eso digo ahí que las encierren. Insisto, en ese contexto yo lo digo, no hay ninguna contradicción, el mensaje es a los padres. Y tampoco estoy pidiendo que encierren a una niña de cinco años”.

La respuesta del Gobierno: "Tolerancia Cero"

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Monica Zalaquett, calificó de "inaceptable" las declaraciones y aseguró que "la posición de nuestro Gobierno es clara: Tolerancia cero a cualquier tipo de violencia contra las mujeres".


Contenido patrocinado