Noticias

Carlos Menem, ex Presidente de Argentina, falleció a los 90 años

Carlos Saúl Menem encabezó el Partido Justicialista riojano en la década de los setenta y se convirtió en Presidente en el año 1989.

carlos menem

Durante la mañana de este 14 de febrero, medios argentinos confirmaron el fallecimiento de Carlos Menem. El ex Presidente de Argentina falleció a los 90 años tras meses de presentar problemas de salud. Sin embargo, no se ha anunciado una causa específica de su deceso.

Según se informó, Menem falleció en el Sanatorios Los Arcos en la Ciudad de Buenos Aires. El ex mandatarios se encontraba internado desde ya hace un tiempo. Esto, debido a una infección urinaria que lo aquejaba.

¿Quién era Carlos Menem?

Carlos Menem era el hijo del matrimonio musulmán sunnita conformado por Saúl Menehem y Mohibe Akil. El político nació en 1930, en la provincia de La Rioja. Su interés en la política comenzó con un viaje a Buenos Aires donde se deslumbró con Perón y Evita.

Sin duda, Carlos Menem es uno de los nombres más sonados de la política latinoamericana. Desde joven comenzó a involucrarse en el peronismo, creando relaciones con las Juventudes Peronistas nacionales. Entre 1973 y 1976 fue el Gobernador de la provincia de La Rioja, donde nació.  

En 1989, logró vencer en las elecciones presidencial y trajo de regreso al peronismo a la presidencia argentina. Se recuerda como el primer traspaso de poder pacífico en el país, tras años de conflictos entre los partidos políticos contrarios.

Carlos Menem estuvo en la presidencia por un poco más de diez años, logrando el periodo más largo de jefatura argentina continua. Si bien desde siempre buscó representar al peronismo, sus propios ideales reflejaron un periodo político conocido como 'menemismo'.  

Y es que a diferencia del movimiento peronista, Menem fue con un fuerte ideal liberal en búsqueda de reajustar la crisis que enfrentaba Argentina. Sin embargo, esto se recibió como una traición a los ideales sociales del partido y movimiento, siendo una de las figuras más divisivas del sector.

Su periodo está marcada por una fuerte privatización del sector empresarial de Argentina. Así como también una reducción en el gasto público. Sus medidas fueron controversiales y se tardó en encontrar la estabilidad que prometió en su campaña política.

 


Contenido patrocinado